Urkullu cree que la sociedad tiene «claras» las restricciones a solo unas horas de que su Gobierno las cambie
El lehendakari alude al plan Bizi Berri III, que contempla diferentes escenarios pero que no establece en ningún sitio la barrera de los 400 puntos que aplicará el LABI esta tarde
A escasas horas de que el LABI cambie repentinamente las reglas del juego en pleno inicio de las vacaciones de Semana Santa, el lehendakari no cree que se haya creado confusión alguna con las nuevas restricciones. Iñigo Urkullu se ha escudado en que los diferentes escenarios epidemiológicos y sus medidas ya se recogen en el Plan Bizi Berri III, presentado en febrero, aunque lo cierto es que ese documento no habla en ningún lugar del nuevo sistema que el Gobierno vasco aplicará a partir de ahora para decretar cierres perimetrales a partir de los 400 puntos de incidencia.
Noticia Relacionada
¿Cuándo sabré si mi municipio se tiene que confinar?
El jefe del Ejecutivo autonómico se ha defendido así de las críticas de la oposición, que contempla una especie de improvisación en el último momento. En el pleno de control que se celebra este viernes en el Parlamento vasco, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, le ha reprochado una falta de seriedad. «Primero el LABI técnico dice que no hace falta más medidas y que no hay que reunir al LABI político. Al día siguiente usted dice que no descarta reunirlo y filtra a la prensa las medidas que se tomarán o no», ha recordado sobre los acontecimientos de ayer jueves.
A juicio de la líder de la oposición, la sociedad está «confundida y enfadada» y demanda «medidas claras, coherentes». En su turno de réplica, el lehendakari le ha negado la mayor y ha hecho referencia al Plan Bizi Berri III, la hoja de ruta de su Gabinete para medir la evolución epidemiológica. En ese documento, se establece que para «valorar» la opción de confinar localidades y territorios históricos hace falta traspasar la barrera de los 300 puntos de incidencia acumulada en el conjunto de Euskadi, dato que ahora está en 243. Solo se puede adelantar la decisión si otros indicadores muestran peor comportamiento.
En ningún punto del plan se habla de una barrera en los 400 puntos, un listón que ya representa de por sí un riesgo extremo de transmisión. Sin embargo, en opinión de Urkullu, no hay margen para la sorpresa entre la ciudadanía. «Dígame si en el Plan Biziberri III no hay diferentes escenarios previstos y dígame qué es lo que no estamos cumpliendo. Dígame si la sociedad no debe tener clara la vía a seguir. Esto está publicado», le ha señalado a la portavoz de la coalición abertzale. En todo caso, ha llamado a esperar hasta que el LABI de esta tarde adopte el acuerdo final.
Lo que sí ha reconocido el lehendakari es que no dispone de «todas» las herramientas para atajar la pandemia, en una nueva alusión indirecta a Pedro Sánchez para que amplíe el margen de maniobra de las comunidades autónomas. Aun así, el mandatario nacionalista estima que sí cuenta con los recursos «efectivos» para atender la situación. En este sentido, ha vuelto a aludir a la necesidad de aprobar una 'ley antipandemia' vasca y ha pedido colaboración a los partidos de la oposición para sacarla adelante una vez que llegue al Parlamento.