Euskadi lidera el ránking europeo de ingenieros con más de 25.000 en activo
La fuerte industria y las universidades abren la puerta del empleo a los nuevos graduados
CARMEN BARREIRO
Domingo, 10 de marzo 2019, 01:15
Cuando le preguntaron a Artur Redondo por su futuro laboral en el País Vasco, este joven alavés licenciado en Derecho Económico y con un máster ... en Internacionalización, resumió sus expectativas con una frase lapidaria: «En Euskadi o eres ingeniero o lo tienes complicado». Y no le falta razón, en parte. La comunidad autónoma vasca es la región europea con mayor número de titulados en alguna de las múltiples ramas de la Ingeniería por cada mil habitantes (39,7), un oasis laboral para los profesionales de un sector que vive uno de sus momentos «más dulces».
«Ahora mismo se los rifan. En todos los foros de empleo a los que acudimos, que son muchos, el comentario es siempre el mismo: faltan ingenieros, sobre todo en algunas especialidades. A las empresas nos resulta difícil encontrar profesionales. De hecho, muchas veces tenemos que ir directamente a las universidades a buscarlos o revisar los perfiles colgados en Linkedin», admite Susana Gómez-Goicoechea, responsable de captación de talento de Tecnalia, un centro de investigación y desarrollo tecnológico con sede en Derio y referente a nivel europeo en el que trabajan un total de 639 ingenieros, casi la mitad de la plantilla.
«Ahora mismo se los rifan. A las empresas nos resulta difícil encontrar profesionales»
No cabe duda de que la principal razón por la que Euskadi puede presumir de ser tierra de ingenieros es precisamente la fortaleza de su industria, una red muy potente no solo de fábricas -Mercedes, Gestamp, Petronor, Corporación Mondragón...- sino también de centros punteros de investigación -Idom, Ingeteam, ITP, Aernova, Sener, Tecnalia...- que se nutren de este tipo de profesionales desde hace décadas. Según los datos recogidos por el Eustat en su última encuesta sobre población ocupada (2016), solo en las empresas ubicadas en el País Vasco trabajan más de 25.000 ingenieros -3 de cada 100 trabajadores en activo-, unas cifras que confirman la «pujanza» de un sector profesional con «gran arraigo» en la comunidad autónoma vasca en sus diferentes especialidades, desde industriales -la especialidad mayoritaria- a telecomunicaciones, informática, mecánica, electrónica...
«Estamos viviendo un muy buen momento para la profesión. Aquí ha habido desde siempre una gran tradición de ingenieros, tanto por la cantidad de industria que tenemos como por el prestigio de las universidades vascas, y en los últimos años hemos revivido esa bonanza», se felicita Carlos López de Letona, directivo del Colegio vizcaíno de Ingenieros Industriales, cuya bolsa de trabajo está más activa que nunca. «Recibimos más de 300 ofertas de trabajo al año y muchas se quedan vacantes porque no tenemos candidatos suficientes para cubrirlas», admite.
«La mayoría salen muy preparados y con un buen nivel de inglés, que en este sector es básico»
Expatriados
Al margen de la importante cantidad de empresas relacionadas con el sector industrial en Euskadi, la otra razón que explica la preferencia de los estudiantes vascos por las ingenierías -el doble que la media española- es, tal y como argumenta López de Letona, la formación que ofrecen las tres universidades vascas (UPV, Mondragon y Deusto) en estas especialidades. La compañías miran con lupa las competencias del profesional y saben de primera mano cuáles son las facultades que mejor forman a sus futuros empleados. Según el último estudio realizado por la Fundación Everis sobre el número de contrataciones a los recién graduados a nivel nacional, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de País Vasco es la «más solicitada de todas por ser la que mejor se adapta a las necesidades de los empleadores».
Cada año salen de sus aulas 800 nuevos profesionales, a los que hay que sumar los 232 titulados en Mondragon Unibertsitatea y los 141 que el año pasado se graduaron en Deusto, más de un millar de ingenieros con pasaporte casi garantizado a un empleo acorde con su formación. «La mayoría salen muy preparados, con muchos conocimientos y un buen nivel de inglés, que es básico porque muchos de los proyectos son internacionales», comentan en ITP, empresa con sede en Zamudio que se nutre principalmente de ingenieros de las tres universidades vascas (60%), pero también de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Madrid y Tecnum.
«Son los trabajos más demandados y mejor pagados y las mujeres no se pueden quedar fuera»
Multinacionales como Idom o Sener coinciden también en la importancia del dominio del inglés como parte fundamental de la formación de los futuros ingenieros. «Como resultado de nuestra actividad en el mercado internacional y en proyectos llave en mano, un porcentaje significativo de nuestra plantilla está trabajando de forma temporal fuera de nuestras oficinas en Las Arenas. Hemos tenido a 63 personas expatriadas (un 17 %), fundamentalmente en Marruecos y en Sudáfrica, pero también en lugares tan diversos como Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, México, Arabia Saudí, Omán, Filipinas, Argelia, Tanzania...», explican en Sener, donde trabajan 350 ingenieros, con una media de edad de 40 años. Un perfil muy parecido a los profesionales contratados en el grupo Idom, otra de las grandes multinacionales de referencia en el País Vasco, donde emplean a profesionales «de casi todas las disciplinas de la Ingeniería: industriales, en mayor proporción, pero también telecomunicaciones, automática, electrónica, caminos, civil, organización, informática...».
Pese a que en los últimos años ha aumentado la presencia de mujeres, se trata de un sector mayoritariamente masculino. En algunas empresas, las ingenieras apenas alcanzan el 10% de la plantilla y la mayoría tienen menos de 30 años. «Se debe potenciar la matriculación de alumnas no solo en las escuelas de Ingeniería sino también en los grados de formación profesional más técnicos, puesto que son los trabajos más demandados y mejor pagados y las mujeres no se pueden quedar fuera de ese sector», coinciden universidades y empresas.
En su contexto
-
39,7 es la tasa de titulados vascos de 20 a 29 años en Ciencias, Matemáticas y Tecnologías (STEM, por sus siglas en inglés) por cada mil habitantes, el doble que la media española.
-
Pocas ingenieras El sector de la Ingeniería es mayoritariamente masculino (70%). Aunque cada vez hay más mujeres, la diferencia todavía es abrumadora, sobre todo entre los profesionales mayores de 45 años, donde la presencia femenina apenas supone el 8%.
-
1.171 es el número de estudiantes de Ingeniería graduados el pasado curso en las tres universidades vascas: 798 en la Universidad del País Vasco; 232 en Mondragon Unibertsitatea; y 141 en Deusto.
-
Big Data, el futuro Uno de los sectores con mayor demanda y con menos profesionales es el de los expertos en Big Data, sin duda, una de las especilidades con más recorrido profesional en los próximos años. De hecho, las carreras universitarias técnicas han experimentado un aumento de la demanda de profesionales del 14%, no solo en España sino en toda Europa, según el último informe de Randstad Professionals sobre las carreras con mayores salidas, entre las que destacan, precisamente, las ingenierías Informática, de Telecomunicaciónes, Industrial y Robótica, además de Matemáticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión