Cegasa abrirá en Vitoria una nueva fábrica de baterías de litio
La compañía prepara una ampliación de su capacidad productiva para alcanzar los 1.800 megavatios hora al año
J. M. Navarro
Jueves, 6 de noviembre 2025, 12:40
Cegasa crece. La compañía alavesa, especializada en almacenamiento de energía, anunció este jueves que construirá una nueva planta productiva para baterías de litio en Vitoria ... para hacer frente a un incremento de su producción hasta alcanzar los 1.800 megavatios hora (MWh) al año.
Para ello, la firma pretende implantar una línea de producción con una capacidad de 600 MWh anuales en una nueva instalación en la capital alavesa, cuya ubicación exacta todavía no ha trascendido, aunque sí se sabe que será de unos 3.000 metros cuadrados de superficie. Con estos terrenos, que se sumarán a los de la compañía en el parque tecnológico de Miñano, Cegasa contará con un total de 10.000 metros cuadrados.
Este nuevo equipamiento echará a rodar en febrero del año que viene y permitirá «abastecer el mercado de grandes plantas de almacenamiento energético».
En esta ampliación también influye un reciente acuerdo tecnológico con la china EVE Energy, una de las empresas punteras a nivel mundial en el sector, que según Cegasa aportará «capacidad y fiabilidad de suministro» a la firma alavesa para hacer sistemas de baterías para almacenamiento, que es a lo que ha evolucionado –de la mano de sectores como el de las energías renovables– el negocio del antiguo fabricante de pilas
«Este acuerdo nos permite crecer con velocidad y solidez reforzando nuestro rol como líderes europeos en fabricación de sistemas BESS (sistemas de almacenamiento de baterías) e impulsando nuestra tecnología y capacidad productiva local», indicó el CEO de la firma vitoriana, Iñigo Atutxa.
Nuevos proyectos
La compañía vitoriana trabaja, asimismo, «en la ampliación de dos nuevas líneas de producción hasta 2027» dentro del objetivo de alcanzar una capacidad total de 1.800 MWh anuales a lo largo del próximo año y «consolidar su posición como fabricante europeo de referencia en almacenamiento energético».
Además, la empresa suministrará en mayo de 2026 el primer sistema de almacenamiento de baterías asociado a ayudas del IDAE con fondos FEDER, algo que ha servido de «palanca de crecimiento» para Cegasa. Ese sistema será para el proyecto Burriana, una iniciativa desarrollada junto a las sociedades Corporate Solar Holding y Beavier Photo Power y que contará con una capacidad total de 40 MWh de almacenamiento energético en la provincia de Castellón.
Cegasa, fundada en 1934, es una de las firmas con más historia de Álava y aunque hace una década pasó por momentos verdaderamente complicados cuando entró en concurso de acreedores, la situación es muy distinta hoy en día. En la actualidad, Cegasa dedica un 20% de su inversión a I+D y cuenta con más de un centenar de distribuidores repartidos por el mundo.
Los terrenos de la antigua fábrica fueron adquiridos por el grupo empresarial PK Blue Logistics, que está rehabilitando las instalaciones de Gamarra para convertirlo en un parque logístico tras una inversión de 50 millones de euros. La idea es vender o alquilar el espacio en el histórico polígono industrial, repartido ahora en cuatro naves que contarán con 64 muelles de carga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión