Elkargi canaliza fondos europeos para financiar 55 millones en la industria
Financiación sin coste ·
La SGR vasca se convierte en agente distribuidor de los Next Generation para facilitar proyectos industrialesElkargi arrancó el programa 'Préstamo Industria' el pasado mes de enero para facilitar inversión a coste cero a empresas de carácter industrial. Una iniciativa financiada ... con fondos europeos y que en el primer trimestre ha permitido aprobar ya cerca de 120 operaciones para financiar una inversión de 55 millones.
Es el resultado de los primeros pasos de una propuesta novedosa en la que el Gobierno central se apoya en las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) para gestionar el reparto de los recursos Next Generation EU, habilitados para favorecer la recuperación tras la pandemia. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha incluido a Elkargi, junto a otras SGR, como apoyo fuera de la función pública para evitar que el dinero de Europa quede atrapado en la malla de la burocracia.
El Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial subvenciona todos los costes financieros de los créditos que pidan las empresas de carácter industrial para crear nuevos proyectos o ampliar los ya existentes y reforzar la producción. Así, caben acciones como ampliaciones de instalaciones, adquisición de maquinaria o mejoras en el sistema productivo.
Se trata de iniciativas que deben tener un marcado carácter industrial y respetar el medio ambiente. El importe de las inversiones oscila entre 750.000 y 1,5 millones de euros.
Interés de los bancos
El programa, que sigue abierto, se gestiona con los bancos. Para las entidades financieras es un negocio redondo, ya que pueden ofrecer a sus clientes un crédito cuyos costes serán sufragados por la subvención y que, además, cuenta con el aval de Elkargi. De ahí la rapidez con la que se están tramitando las operaciones.
Según confirman fuentes de la SGR vasca, ya se han firmado operaciones por valor de 15 millones y se han aprobado un total acumulado de 40 millones de euros.
Ocho de cada diez inversiones ya aprobadas se realizarán en Euskadi, mientras las otras se radicarán en el resto de España. Elkargi es quien gestiona la solicitud de la ayuda, tras analizar y aprobar la operación.
En 2020, el primer año del Covid-19, la SGR presidida por Josu Sánchez gestionó más de 1.000 millones de euros en créditos avalados, el 35% de todo el conjunto de los que respaldaron las sociedades de garantía recíproca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión