Díaz urge al Gobierno a parar la OPA del BBVA al Sabadell: «Es una mala noticia»
La vicepresidenta segunda critica la fusión porque «refuerza todavía más» el oligopolio financiero que existe en España
La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de autorizar la OPA del BBVA a Sabadell amenaza con abrir ... otro frente en el Gobierno, que tiene que dar luz verde aún la operación. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ha calificado de «mala noticia» y urge al ala socialista del Ejecutivo a frenarla.
En una entrevista en TVE, la dirigente de Movimiento Sumar ha advertido de que, en su opinión, esta futura fusión lo que hace es «reforzar todavía más» el oligopolio financiero que existe en España y agudizar el riesgo sistémico del que ya ha alertado la Comisión Europea.
Así, ha hecho un llamamiento a «ponerse del lado del bien común» frente a esta operación, ya que considera que va a tener «una afectación muy negativa» al empleo, a los servicios públicos y a la situación económica de España.
Preocupación entre los sindicatos
En la misma línea se han pronunciado los dirigentes de los dos grandes sindicatos del país, Unai Sordo de CCOO y Pepe Álvarez de UGT. «La experiencia nos dice que este tipo de operaciones acaba con reducciones de plantillas», ha recordida Sordo en la televisión pública.
Noticia relacionada
Las claves de la resolución del regulador sobre la opa de BBVA
Por su parte, UGT tampoco se ha mostrado conforme con la decisicón de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la oferta de la entidad vasca sobre la catalana: «Es una malísima noticia para las pymes, para los autónomos y, por tanto, para la competencia financiera de nuestro país», ha señalado Álvarez en una entrevista en la Cadena SER.
Precisamente, el dictamente de Competencia adelantado en exclusiva por este periódico señala que BBVA no abandonará ninguno de los ocho municipios en los que, de salir adelante la OPA, sería el único banco. Además, tampoco -apunta el regulador- cerrará en las zonas donde solo compita con otro banco y solo podrá cerrar sucursales si el nuevo banco tiene dos oficinas en menos de 300 metros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión