Confebask pide suavizar el IRPF de rentas medias y altas para competir con Madrid
La patronal plantea 37 medidas fiscales y reclama emplear el Concierto para crear riqueza y no solo elevar la recaudación
Recuperar el espíritu con el que Euskadi utilizó el Concierto Económico hasta la crisis financiera de 2008. Ese es el mensaje que la patronal vasca ... ha trasladado a las diputaciones y agentes políticos de cara a la reforma de impuestos que ultiman las instituciones forales. Y es que, según recoge el documento al que ha tenido acceso EL CORREO y que Confebask ha aportado al debate tributario, el Concierto se «ha puesto más al servicio del crecimiento de la recaudación que del crecimiento económico y de la creación de riqueza». De hecho, viene a reprochar que desde 2008 la recaudación en Euskadi haya subido el doble que el Producto Interior Bruto contabilizado en euros corrientes.
En el análisis, titulado 'Una propuesta empresarial para abordar una revisión y modernización de la fiscalidad en Euskadi', los empresarios vascos alertan de una pérdida de competitividad en empresas y personas. Por eso piden una reforma «integral» que escape a ajustes cosméticos y que concretan con 15 medidas principales junto a otras 22. Cambios ordenados por seis principios: competitividad, desarrollo sostenible, adecuar los cambios y nuevos impuestos, aumentar la lucha contra el fraude, mejorar el gasto público y luchar contra el envejecimiento.
En el IRPF, si bien los que ganan menos de 70.000 euros pagan menos en Euskadi, se alerta de que las rentas medias y altas sufren una «mayor fiscalidad que resta atractivo para fidelizar y atraer personal cualificado y directivo». El documento llega a la conclusión de que a profesionales y ejecutivos europeos «no les resulta fiscalmente atractivo venir a Euskadi». Lo mismo ocurre con aquellos que «residen en Madrid». El tipo marginal -el más alto que se aplica- en Euskadi es el 49% y actúa a partir de los 184.950 euros. En Madrid, en cambio, es del 45,5% y desde los 353.407. La propuesta pide una «armonización» de tipos sobre las rentas medias y altas con las «economías con las que competimos en la atracción de talento». Además, se recupera la vieja reivindicación: suprimir el Impuesto de Patrimonio. También solicita que la retribución en acciones se trate como rendimiento del ahorro y no como de trabajo.
En el caso de las empresas, los problemas de competitividad se enfocan en el tributo de Sociedades. Y es que Confebask señala que la diferencia con el resto del país en el tipo efectivo se reduce. En 2007, era el 12,7% en País Vasco frente al 21,9%. Y, actualmente, es un 18,8% frente al 23,5% de territorio común.
Para la mejorar la competitividad, Confebask plantea ajustar el tipo mínimo al 15%, como se ha establecido en los acuerdos internacionales. Eso supone reducir el 17% actual de las haciendas forales. Una cifra que podría minorarse solo con las deducciones previstas para inversiones en I+D, y que también se propone su extensión. Además, se plantean reducir el tipo del 20% actual de las pymes. Por otra parte, reclaman abrir la puerta a la liquidación de las bases imponibles negativas, las que se generan cuando las compañías presenten pérdidas eliminando también los topes a esas cantidades.
Las rentas inferiores a 70.000 euros pagan menos que en el resto del país, pero «por encima es más atractivo Madrid»
«Empleo de calidad»
Para fomentar el empleo de calidad se pide la creación de una deducción para las empresas que cumplan una serie de requisitos, tal y como anunció Confebask este verano. Supondría reducir un porcentaje del gasto salarial con un límite del 70% de la base imponible de Sociedades. Un porcentaje que sería del 20% en la deducción aplicable para los gastos destinados a la compra de acciones en otras compañías, fomentando así el crecimiento empresarial.
Para las familias se pide aumentar la deducción por hijo y estudiar la posibilidad de pasar a un esquema de tributación familiar -que divide las ganancias entre el número de miembros-. En cuanto a la vivienda, se plantea un aumento de las bonificaciones de los propietarios de un piso en alquiler e incentivar el arrendamiento de las viviendas vacías.
La filosofía del documento es «propositiva» y no supone una reducción de la recaudación. Así, Confebask señala que nuevos tributos como el de las transacciones financieras o el del plástico generan más ingresos que subirán con las reformas previstas sobre el IVA. Además, plantea elevar la lucha contra el fraude reduciendo el 17% actual de la economía sumergida al 11%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión