«Quien compra una 'startup' quiere la tecnología, pero también su equipo»
Fundadores de tres firmas tecnológicas explican lo aprendido durante el proceso de venta de sus respectivas compañías
I. B.
Martes, 15 de octubre 2024, 17:06
«Construir para vender puede parecer un poco transaccional, un poco frío, pero creo que es lo mismo que construir para generar valor. Se trata de construir un negocio valioso». Son palabras de Tom Uhart, cofundador de Bluetab, una firma especializada en 'big data' que en 2021 fue comprada por IBM. Para él, como para Roger Dobaño y Almog Ohayon, no importa tanto por qué decidió vender la 'startup' que había puesto en marcha como lo aprendido durante ese proceso, como ha explicado esta mañana en la primera mesa redonda programada en la novena edición de B-Venture, que estuvo moderada por Dougan Milne, director ejecutivo de Borealis Partners, consultora especializada en 'startups'.
«Creo que hay que emprender con la intención de crear algo que dure y aporte, pero también que debes ser amigable con el ecosistema por si llega en el día en que te planteas salir del proyecto y tienes que buscar en él un comprador», ha empezado aconsejando Dobaño, fundador de Quipu, 'startup' barcelonesa especializada en un software de contabilidad y facturación adquirida por la multinacional francesa Sellsy.
En su opinión, un segundo consejo sería «ir de la mano de expertos en fusiones y adquisiciones y estar abierto a cualquier propuesta haciendo partícipes a todos los accionistas del proceso». A ellos, Almong Ohayon, promotor de la firma israelí especializada en la protección de bases de datos compartidas Javelin Networks, vendida a la estadounidense Symantec, ha añadido otro colectivo al que atender durante «las estresantes negociaciones que hay tras una venta»: «también hay que cuidar los intereses del equipo, porque el inversor que se interesa por una empresa tecnológica obviamente quiere esa tecnología, pero también a quienes están detrás».