El bloqueo en el Puerto de Bilbao amenaza a la industria y los arrantzales paran hasta el lunes
«Las fábricas podrían quedarse sin suministro en solo unos días», advierten las empresas tras el segundo día de paro de los camioneros
La segunda jornada de huelga de los transportistas autónomos no solo dejó incidentes graves como la pedrada a un camionero en el Puerto de Bilbao, ... sino que el bloqueo total de la terminal ha desatado todas las alarmas en la industria. «No entra ni un solo camión. Estamos totalmente parados y hay fábricas importantes del metal que se van a quedar sin suministro en cuestión de días», advierten empresas de la terminal vizcaína. Los efectos van más allá y también la flota de bajura ha anunciado que va a seguir amarrada hasta el lunes al no tener garantizada la distribución de su mercancía, informa Mirari Artime. Así que no llegarán la anchoa y el verdel a las pescaderías.
El paro, convocado por una plataforma estatal de camioneros ante la escalada del gasóleo, ha cogido fuerza en el Puerto de Bilbao, donde el 95% de los transportistas son autónomos. Tras acumular años en una situación asfixiante, este colectivo se ha unido en masa y han dejado aparcados los más de 800 camiones que mueven los contenedores y la mercancía general -siderúrgica sobre todo- en la dársena. Las 30 empresas contratistas para las que trabajan han tenido que dejar de dar servicio.
Los transportistas exigen que los portes suban por el gasóleo y un alza estructural adicional
Las negociaciones están muy verdes. Los transportistas se han ido sumando a la plataforma de forma espontánea y no tienen una estructura definida. Ayer en la asamblea quedaron en designar dos representantes por empresa, lo que arroja un total de 60 personas, y de ahí nombrar una comisión negociadora. Aún no están claras las peticiones. Los autónomos se quejan de que el precio del gasóleo ha disparado sus costes en más de 1.000 euros al mes, pero que el problema va más allá porque los portes no han subido en 15 años. Por eso rechazaron la subida del 12% ligada al alza del gasóleo que les ofrecieron la semana pasada, justo antes de la huelga. Exigen un incremento estructural adicional del 10%. Las empresas contratistas, por su lado, están presionadas por las grandes navieras y las transitarias.
No se ve una solución cercana y el parón es total. «En todo el día habrán entrado cuatro camiones cuando lo normal es llegar a mil», señalan fuentes de la terminal de contenedores. «No entra ni sale nadie y los transportistas han advertido de que el paro es indefinido», añaden otras fuentes empresariales.
Este bloqueo pone en jaque la industria y es posible que haya paradas de fábricas en solo días. «Las empresas que tengan acceso al suministro por tren no tienen tantos problemas. Pero las que solo reciben la mercancía por carretera tendrá que parar en cuanto se les acabe el stock de seguridad», alertan fuentes portuarias.
La situación en Bilbao no es única. Lo mismo ocurre en otras terminales como Vigo, Gijón, Santander, Valencia, Algeciras o Castellón. El paro no cuenta con el apoyo de las patronales del sector, aglutinadas en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), de la que forman parte la vizcaína Asetrabi o la guipuzcoana Guitrans. Estas asociaciones recuerdan que en diciembre sellaron con el Gobierno central un acuerdo para repercutir las subidas del gasóleo en las tarifas. Eso sí, exigen medidas extraordinarias para frenar la escalada del diésel y están a la espera de que Sánchez las concrete el martes 29 de marzo, como ha prometido.
Herido un camionero al recibir una pedrada en la cabeza
Un camionero que trataba de acceder ayer al Puerto de Bilbao resultó herido tras recibir una pedrada en la cabeza lanzada por uno de los piquetes. El objeto atravesó la luna y le golpeó en la sien. El chófer fue atendido por una ambulancia y trasladado al hospital de Cruces.
El incidente, que tuvo lugar a primera hora de la tarde, fue el más grave de una jornada marcada por la tensión. Un reportero gráfico de EL CORREO también sufrió la acción de los piquetes, que le rajaron las ruedas de su vehículo. Además, otro camión que circulaba por la rotonda que da acceso a Aparcavisa sufrió el corte de los cables hidráulicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión