Bizkaia es el único territorio vasco en el que no se dan citas por internet para la Seguridad Social
La obligación de tener reserva complica el acceso al servicio y empuja a los usuarios a acudir a oficinas de otras provincias
Sergio Llamas
Jueves, 13 de abril 2023, 01:21
La Administración es la misma, pero no funciona igual en todas partes. Así se desprende de las dificultades para obtener cita previa en las oficinas ... del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) en algunos territorios. Mientras que la página web permite cerrar un encuentro en el plazo de una semana para realizar trámites en Álava, y casi en un mes para Gipuzkoa, -e incluso en el mismo día cuando se solicita en Cantabria-, lograrlo en Bizkaia resulta misión imposible. Tampoco acudir al teléfono aporta una solución, ya que las líneas habitualmente se encuentran saturadas, por lo que los usuarios se acercan a la desesperada a las oficinas para intentar ser atendidos. Sin embargo, allí se encuentran con un guarda de seguridad que les insta a cerrar primero la preceptiva cita.
La escena es habitual en la oficina de la Gran Vía bilbaína, la principal de las nueve que tiene el servicio en Bizkaia. En ella atienden de manera habitual 70 citas diarias. Las otras dependencias están en el barrio de Deusto, en Barakaldo, Basauri, Balmaseda, Durango, Gernika, Getxo y Sestao, y en todas es necesario llevar a cabo primero el mismo trámite para poder ser atendidos por uno de los técnicos a la hora de realizar gestiones que van desde cuestiones relacionadas con la pensión hasta las bajas por maternidad.
La clave
23.000 citas
presenciales se han atendido en las oficinas de Bizkaia en el primer trimestre de este año.
UGT ya denunció la situación a comienzos de año y alertó de la brecha digital abierta para los mayores de 65 años a los que se les obliga a realizar estas solicitudes de manera telemática. «En cada territorio funciona de una manera distinta», detallan en el sindicato. Según advierten, en la administración de Álava se están recibiendo muchas citas de Gipuzkoa y Navarra, y especialmente de Bizkaia. En algunas jornadas, las personas de fuera llegan a suponer hasta una tercera parte de todas las que atienden. «La gente puede acudir, pero tienen que saber que hay cosas que no se pueden llevar a cabo fuera de sus oficinas provinciales», añaden.
Esta carga de trabajo extra, que también se traslada a las sucursales de Cantabria próximas al País Vasco, como la de Castro Urdiales, ya ha desembocado en quejas planteadas por algunos de sus directores provinciales.
19.000 citas
Con todo, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran que «en Bizkaia no existe un problema específico», y añaden haber «constatado que los ciudadanos prefieren la atención telefónica». «Se están fomentando esas citas», subrayan . Así, cifran las atenciones realizadas el mes pasado en cerca de 10.000 por teléfono y casi 9.000 presenciales.
En el ministerio también advierten de que «si es una situación de urgencia siempre se puede acudir a la oficina, aunque la mejor manera de hacerlo es mediante cita programada». Asimismo, reivindican que se viene trabajando desde hace meses en un plan de choque que incluirá «refuerzo de personal y medidas de gestión, algunas ya puestas en marcha desde inicios de año y que están dando resultado». En todo caso, remarcan que de manera habitual se hacen comprobaciones de cómo funciona la solicitud de citas y que a través del teléfono incluso han podido contactar en el mismo día con el servicio de Bizkaia.
La Administración trabaja en un refuerzo de personal y de medidas de gestión, «que ya dan resultados»
Hacerlo, sin embargo, no es tan sencillo. Un experimento realizado el pasado mes por la organización Civio constató que el INSS de Bizkaia era con el que resultaba más difícil concertar una cita en toda España. Un programa informático logró hacerlo solo en tres de los 40 intentos llevados a cabo durante dos semanas. La situación mejoró en Gipuzkoa, donde los contactos se ampliaron hasta los 12, mientras que en Álava llegaron a 26.
Esta situación de colapso se produce tras una década en la que se ha reducido en más de una cuarta parte el número de empleados del INSS en Bizkaia. En 2012 contaba con 364 profesionales, que han caído hasta los 271, un 26% menos. En el ministerio remarcan el compromiso de reforzar las plantillas iniciado con la Oferta de Empleo Público convocada en 2022.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión