Bellota crece con 4 millones de inversión y duplica la producción de herramientas
La firma guipuzcoana presenta su nueva línea de fabricación arropada por las instituciones
La empresa Bellota Herramientas, una de las principales del sector, ha invertido cerca de 4 millones de euros en una nueva línea de fabricación para su planta de Legazpi, que permitirá a la compañía duplicar prácticamente la producción de azadas y martillos. La empresa, una de las que más ha sufrido los efectos de la guerra por el importante volumen de negocio que tenía en Ucrania, contó en la puesta en marcha oficial de esta nueva línea con la presencia de la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, entre otras personalidades.
Con su nueva inversión, Bellota podrá fabricar más de 250 referencias y pasar de las 4.000 azadas al día que salen de sus instalaciones a las 7.200 de distinta tipología y modelos que se podrán producir diariamente cuando la instalación alcance su plena capacidad de fabricación a finales de año. Concretamente, permitirá aumentar un turno la fabricación de estas herramientas, pasando de los dos actuales a tres. Además, también permitirá duplicar la fabricación de martillos, pasando de los 2.000 que se fabrican diariamente en esta planta guipuzcoana hasta los 4.000.
Por otra parte, los trabajadores ven mejoradas sus condiciones, al eliminarse parte de las tareas mecánicas, sin reducción de plantilla. Con ese incremento productivo, Bellota Herramientas podrá responder a la creciente demanda de estos utensilios que está teniendo lugar en África y Oriente Medio y Latinoamérica, y ofrecerá un producto más sostenible, competitivo y con calidad consistente.
Las azadas son las herramientas más vendidas por Bellota, tras las paletas de albañil, y representan el 15% de la facturación de este negocio, mientras que los martillos suponen el 12% de las ventas. El objetivo con la nueva línea es incrementar en un 40% las ventas en estos útiles de trabajo. La facturación total de Bellota Herramientas en 2021 alcanzó los 48 millones de euros.
La nueva línea es, además, una apuesta por la economía circular, dado que permitirá también reducir el porcentaje de acero sobrante durante el proceso alrededor de un 13%. Asimismo reducirá el consumo de materia prima.