Cristian Vergara: «Sin conciertos ni ayudas, los músicos nos hemos quedado a la deriva»
El confinamiento ha provocado una explosión artística sin precedentes. Conciertos en balcones, desde el salón de casa... Sin embargo, los músicos son también uno de los sectores más afectados por la crisis. «En abril y mayo tenía unas diez fechas de conciertos. Todas se han cancelado», explica el cantautor Cristian Vergara.
Cuando no toca en bares, es habitual verlo actuando en alguna esquina de Bilbao, un dinero que viene muy bien en «época de vacas flacas». Otro de sus trabajos es la edición de sonido para anuncios, aunque con la crisis sanitaria «todo está parado», confiesa. Los ingresos se han quedado a cero y hay que pagar los gastos de alquiler y la comida. «Por el momento estoy tranquilo porque en enero y febrero salí bastante a la calle y tengo un colchón de ahorros del que ir echando mano».
Es optimista respecto al futuro, aunque le preocupa que la crisis se alargue, entre otras cosas porque no cree que pueda optar a alguna de las ayudas para los autónomos. «En la calle la gente te paga en mano, no hay ningún contrato, por lo que te quedas a la deriva». Tampoco ve viable monetizar la música online. Miles de artistas han tratado de hacerlo, a través de diferentes plataformas, «pero no creo que sea posible», apunta Cristian.
«Somos un gusto de la gente»
La música en vivo tardará tiempo en volver a la normalidad debido a las aglomeraciones que generan. «A lo mejor la gente tampoco tiene dinero para la música. Al final los artistas somos un gusto de la gente», reflexiona Vergara. Pero si algo ha demostrado la música es que es capaz de alegrar los corazones durante el confinamiento. «Ha habido una explosión de creatividad increíble, sobre todo de músicos aficionados. Hay muchas ganas de expresarse», apunta el cantautor, que también se encuentra en pleno proceso compositivo.
«Esta crisis ha demostrado que el sistema está hecho para que sobreviva el dinero. Ha quedado claro que no sabemos salvar a la gente, por eso quiero componer un tema que sea a la vez crítica social», explica. Al preguntarle sobre qué hará cuando acabe la cuarentena, lo tiene claro: «Lo primero será salir a la calle a tocar».