Casi 60.000 autónomos vascos tienen reconocido el cese de actividad
Los beneficiarios de esta prestación, con importe medio de 768 euros, suponen el 35% del colectivo
Cerca de 60.000 vascos tienen reconocida ya la prestación por cese de actividad, que supone el cobro de una cantidad media de 768 euros. En concreto, los perceptores son 59.367, según los datos que ha publicado hoy la Seguridad Social, lo que representa el 34,8% de la cifra total de afiliados. Las asociaciones de autónomos han solicitado al Gobierno esta semana que se prorrogue esta prestación hasta 30 de junio como se ha acordado con los ERTE.
Cabe recordar que el cese de actividad, con un importe del 70% de la base reguladora y un mínimo de 661 euros, está destinado a los autónomos cuyo negocio haya cerrado por decreto (por ejemplo, una tienda de ropa o un bar) y a los que demuestren una caída en facturación del 75% respecto a la media mensual del último semestre.
La tasa de cobertura del País Vasco, con casi un 35% de beneficiarios sobre el total de afiliados, queda por debajo del 40% que alcanza a nivel nacional, donde 1,3 millones de autónomos tienen ya reconocida la prestación.
Esta prestación conlleva también la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal. Sin embargo, la mayoría de beneficiarios tuvo que pagar el abono de marzo y es ahora cuando están recuperando esa cantidad. Así, el Ministerio ha informado de que han devuelto la parte correspondiente de las cuotas de marzo a 272.749 autónomos en que tenían entonces concedida la prestación, por un importe de 44,7 millones de euros. Los que tuvieron que pagar la cuota de abril porque aún no tenían reconocido el cese la recuperarán en junio.
Las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y UATAE) se han reunido esta misma semana con el Gobierno de Sánchez para reclamar que el prestación se extienda al menos hasta el 30 de junio, siguiendo así el camino trazado por los ERTE de fuerza mayor entre los trabajadores por cuenta ajena.
Legalmente, esta ayuda estará disponible hasta el último mes en el que se encuentre en vigor el estado de alerta. Por ahora, la prestación vencería el próximo 31 de mayo, si no hay una prórroga de ese estado. Pero los autónomos consideran que muchos perceptores precisarían ese sustento, incluso aunque vayan recuperando su actividad económica durante la desescalada. «Podría plantearse con una fórmula diferente a la actual», afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras la reunión con los ministros.