Alstom vuelve a recurrir el macrocontrato de CAF en Bélgica
El Consejo de Estado se pronunciará el 29 de agosto, y fuentes de la firma vasca afirman que ya «existía esa posibilidad, pero el proceso sigue»
M. Madinabeitia
Miércoles, 20 de agosto 2025, 07:14
CAF tendrá que seguir peleando para llevarse el mayor contrato de su historia. La compañía vasca fue elegida a comienzos de este año para renovar ... la flota de trenes eléctricos de la operadora principal de Bélgica, la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB), pero uno de sus competidores -la francesa Alstom- presentó un recurso al entender que su oferta era más atractiva a nivel económico. Hace un mes, la empresa pilotada por Javier Martínez Ojinaga obtuvo una victoria que entonces parecía definitiva ya que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Belgas (SNCB) se pronunció a su favor. Pero el tiempo ha demostrado que ese triunfo es, de momento, parcial, ya que Alstom no ceja en su empeño y esta semana ha vuelto a recurrir la decisión. Según han publicado medios belgas, el Consejo de Estado se reunirá el próximo viernes 29 de agosto para tomar una nueva decisión en torno al recurso presentado por Alstom, que defiende que su oferta es más barata y garantiza el empleo local.
Hay que recordar que lo que está en juego es un acuerdo sideral, denominado 'el contrato del siglo', ya que el base asciende a 1.695 millones de euros, pero puede alcanzar los 3.400 si se activan todas las opciones, hasta un máximo de 600 trenes de doble piso que necesita la compañía belga. Nunca antes la firma vasca ha logrado un contrato de estas características, por lo que la preocupación es máxima, aunque también la confianza porque CAF confía en que su oferta es la mejor.
Lo que queda claro es que el proceso está siendo marcado por presiones políticas y sindicales a favor de Alstom, a pesar de que el pasado 23 de julio la SNCB concluyó su revisión reafirmando su apuesta por CAF, destacando su oferta técnica, su cumplimiento normativo y su voluntad de colaboración con proveedores locales.
Desde la firma guipuzcoana, consultados sobre este nuevo recurso de Alstom, aseguraron ayer con un tono prudente que no tienen «nada que comentar. Existía esa posibilidad, el proceso sigue».
Con todo, CAF afronta esta situación tensa en un momento de solidez empresarial. La compañía guipuzcoana ha superado por primera vez los 15.000 millones de euros en cartera de pedidos y cerró el primer trimestre de 2025 con un beneficio neto de 73 millones, lo que se traduce en un 40% más que el obtenido el año anterior y una facturación de 1.118 millones, un 11% más. Además de su creciente presencia en Europa, opera en mercados como Canadá, Marruecos y Estados Unidos, donde cuenta con una planta propia en el estado de Nueva York.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión