ELA agradece la interlocución con Mendia, pero no ve cambios reales en la política del Gobierno vasco
Lakuntza exige que que se respeta la mayoría sindical y rechaza la propuesta de Confebask de bajar salarios para evitar despidos
Había expectación por conocer el resultado de la reunión entre el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, y la nueva consejera de Empleo y Trabajo, ... Idoia Mendia, dado el enfrentamiento que mantiene el principal sindicato de Euskadi y el Gobierno vasco desde hace tiempo. Pues bien, al menos parece que en las formas la relación ha mejorado puesto que Lakuntza ha agradecido a Mendia por abrirse a una interlocución que no ha habido en la última legislatura. Pero en el fondo no se atisban grandes cambios. El líder de ELA ha insistido en que solo dialogarán si se respeta la mayoría sindical nacionalista y si se modifican las políticas y no ve disposición en este sentido.
Lakuntza había aceptado reunirse con Mendia siempre que fuese de manera bilateral, al margen de la mesa de diálogo social en la que no participa y de la que reniega al considerarla un fraude. Con estas condiciones la nueva consejera le ha recibido hoy en Lakua, después de que ayer estuviese con Confebask, UGT y CC OO, dentro de una ronda con todos los agentes sociales que cerrará LAB el lunes.
El secretario general de ELA ha querido poner el foco en su mensaje al Gobierno vasco y, por tanto, apenas ha entrado en el debate sobre negociar alternativas como rebajas salariales para evitar despidos, una propuesta avalada por Confebask. Se ha limitado a decir que la patronal hace eso todos los días y que ELA «no lo va a aceptar».
Y su discurso respecto al Ejecutivo autonómico está muy claro. Ha agradecido a Mendia que se brinde a una interlocución permanente después de cuatro años en los que este sindicato «no ha tenido acceso a ninguna reunión con ningún consejero» del Gobierno Vasco. Pero acto seguido ha mostrado su escepticismo respecto a un cambio real puesto que «no aprecia avances en la democratización de los órganos de participación institucional ni vocación por cambiar las políticas».
En relación a la mayoría sindical, Lakuntza ha recordado una vez más que ELA y LAB concentran el 60% de la representación frente al 29% de CC OO y UGT. Critica la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo social, en la que están las dos últimas centrales, porque es «una mesa trampeada» que solo tiene por objeto trasladar la imagen de un falso diálogo y no atender las reivindicaciones del bloque mayoritario.
En cuanto a las políticas, ha criticado que el documento firmado por el PNV y el PSE que es la base del gobierno de coalición no plantea «nada» que apunte a un cambio profundo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores «Es un documento con una clara vocación continuista», ha avisado tras confirmar que ha presentado a Mendia las 24 medidas que defiende el sindicato para «que se hagan las cosas de otra manera».
Entre esas 24 medidas figura el aumento de los ingresos públicos mediante recargos en los impuestos de Sociedades y de Patrimonio, lo que permitiría recaudar unos 4.000 millones de euros más al año.
Además, entre otras cuestiones también plantea consolidar el empleo del personal temporal en el sector público, garantizar unos ingresos mínimos a todos los desempleados, reconocer los derechos a la vivienda y de las situaciones de dependencia y crear un fondo público vasco para costear los ERTE financiado por los beneficios de las empresas y condicionado a mantener todo el empleo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión