«El objetivo son las dos primeras plazas»
Altuna III echa cuentas y considera que con tres puntos más es factible, «por lo que el partidode Zestoa es muy importante»
juan pablo martín
Jueves, 25 de febrero 2021, 23:52
Al principio del campeonato dijo que no echaría cuentas para marcarse un objetivo en el Parejas hasta la octava o novena jornada, y ayer lo hizo tras la peculiar elección en el frontón de Zestoa. Jokin Altuna quiere finalizar la liguilla de cuartos «en las dos primeras plazas» de la clasificación. El de Amezketa nunca había estado con unos números tan favorables -siete victorias en ocho partidos- a estas alturas de la competición y le gustaría «aprovechar la circunstancia». Considera que con tres puntos más a falta de seis jornadas les puede valer para conseguirlo, por lo que calificó como «muy importante» el choque que, junto a Mariezkurrena II, jugará el lunes en la localidad guipuzcoana contra Ezkurdia y Ladis Galarza.
El delantero guipuzcoano estima que si logran evitar el play- off se pueden quitar algunos dolores de cabeza. «Te juegas a un partido todo el trabajo que haces en el torneo y no me parece muy justo. Otros años igual me pude beneficiar a mí, pero el Parejas siempre ha sido un campeonato que ha primado la regularidad», manifestó. Con el formato actual, en el que las combinaciones situadas del tercer al sexto puesto se disputan dos plazas de semifinales «en un partido a vida o muerte», provoca que «te puedas ir a casa frente a unos rivales que han ganado tres o cuatro encuentros menos. Es un formato peligroso», destacó.
«En una competición con este formato lo importante es sumar, aunque no hagas un partido brillante»
puntuar
Sin embargo, su situación actual es la óptima para no tener que disputar ese duelo decisivo. «Estamos muy contentos de cómo nos va el torneo porque a pesar de no firmar algunos partidos brillantes los hemos conseguido sacar adelante. En una competición así lo importante es sumar, y eso aporta mucha confianza», dijo.
No quieren relajarse a pesar de que cuentan con dos puntos de ventaja sobre los terceros, y si logran otras tres victorias obligaría a sus perseguidores a conseguir seis para adelantarles. «Hay que aprovechar nuestra actual situación a tope», subrayó.
Elección en solitario
Altuna III entrenó ayer en compañía del intendente, Jon Apezetxea, en el frontón de Zestoa antes de la elección de material. Y como llegada la hora su Mariezkurrena no había llegado, porque pensaba que era media hora más tarde, le tocó escoger las pelotas en solitario. No hubo problemas. Ladis Galarza también apartó por primera vez solo las tres pelotas para su pareja. Pero la ausencia de Ezkurdia estaba prevista «por asuntos personales» y ya habían hablado de qué tipo de cueros querían. «Me han gustado mucho y entran muy bien en la mano. Son pelotas muy naturales», manifestó.
Para cuando jueguen su partido, el zaguero de Baraibar y su compañero ya conocerán los resultados del resto de la jornada y puede que los que están detrás de ellos se hayan situado a un solo punto de la sexta plaza que ocupan e incrementen la presión. «Nuestros rivales lo están haciendo muy bien y están con mucha confianza, pero todas las combinaciones tienen puntos débiles. Será importante darle velocidad a la pelota para que lleguen los resultados», apuntó.