Apenas 6 minutos para elegir el material de la final entre Jaka y Altuna
En una de las elecciones más rápidas de la historia, optaron por pelotas con tiro en el suelo que dejan poco tiempo de reacción
juan pablo martín
Jueves, 24 de diciembre 2020, 00:34
En un abrir y cerrar de ojos. El material para la final del Cuatro y Medio, que se celebra el domingo en el frontón Bizkaia, quedó guardado y precintado en apenas un cuarto de hora. Jaka y Altuna III no tuvieron muchas dudas a la hora de elegir las cuatro pelotas con las que se jugarán el último título del año. De hecho, invirtieron casi seis minutos en decantarse, en lo que pude ser una de las elecciones más rápidas de la historia.
Primero correspondió el turno al de Lizartza. Se metió enseguida un par en el bolsillo porque le gustaron y tiene muy claro lo que quiere para el partido. «Sé lo que me conviene. No soy partidario de las pelotas con salida de frontis que luego coge vuelo, y consigo diferenciar bastante rápido las que me gustan», señaló. Luego probó el resto del lote que habían puesto los intendentes y el seleccionador de material, Martín Alustiza, antes de que se jugaran las semifinales. Corroboró lo que ya intuía. Se quedó con las primeras que le entraron bien en la mano. El campeón del Manomanista funciona por sensaciones en este sentido y, por lo que se ha visto este año, no le fallan. «Como la otra vez en la final del mano a mano he encontrado rápido las que quería. Había de todo tipo, pero he quedado a gusto con las mías. Las de Altuna III son algo más manejables, pero adecuadas para la distancia», señaló.
Las fiestas no trastocarán la planificación de los protagonistas, que tienen previsto realizar su último entrenamiento mañana
Su rival tampoco se fue mucho más allá en el tiempo. Enseguida descartó cuatro, y tuvo alguna duda con tres que despejó bastante rápido con un breve peloteo. «Es muy buen material. Difícil para jugar en la distancia porque da poco tiempo de reacción y el que ataca tiene mucho ganado. Pero no será excusa», manifestó Altuna III. Ambos optaron por cueros que no tienen tanta salida de frontis pero que tiran en el suelo para que, cuando impriman velocidad, la pelota corra y saque a su oponente de su sitio.
A diferencia de otras ediciones que para estas alturas ya ha comenzado el Parejas, será la primera vez que tengan que vivir las fiestas navideñas en plena preparación de un choque cumbre. Si el año ha sido raro por culpa de la pandemia, van a experimentar otra situación peculiar. Además de no tener una semana de descanso como ocurrió en el Manomanista, ambos tienen previsto realizar su último entrenamiento mañana antes de la final.
Cuidarse y disfrutar
El de Lizartza también realizó ayer, antes de la elección, una sesión técnica con Jokin Etxaniz. «Lo importante ha sido recuperarme del esfuerzo del domingo y volver a ganar chispa para llegar en el mejor punto de juego», admitió. No quiere que nada le trastoque el programa pensado. «Tengo que estar centrado y no voy a salirme de mis rutinas. Estaré con la gente más cercana, pero me cuidaré lo que me tenga que cuidar. Después de la final ya quedan comidas y cenas para hacer».
El plan de Altuna III es parecido. Aunque tendrá que prepararla y dedicarle tiempo a lo largo de las próximas jornadas, quiere pensar lo menos posible en la final del domingo e invertirá su tiempo es estar con la familia y los amigos. «Si piensas demasiado en un objetivo y lo consigues no lo disfrutas tanto. Tengo que aprender a valorar lo que estoy viviendo», concluyó.