Se abre la 'jaula'
Los acontecimientos en el mundo de la pelota a mano profesional se suceden a una velocidad de vértigo. El pasado domingo se puso el punto y final al Manomanista más corto de la historia con el triunfo apretado de Erik Jaka sobre Jokin Altuna. Y sin apenas desvanecerse su eco, el sábado se abre el Cuatro y Medio, conocido popularmente como la 'jaula'.
Esta competición se inició en 1953. El primero en inaugurar el palmarés fue el lekeitiarra José Luis Akarregui. Un pelotari espigado, con un saque temible, delantero por más señas, y considerado todo un caballero del frontón. Al año siguiente se subió a lo más alto del podio Miguel Soroa, zaguero de Elduayen y poseedor de una zurda de oro.
En el 54 y el 56 se hizo amo y señor del acotado Abel San Martín, conocido popularmente como Barberito I, porque su padre desempeñó ese oficio en Baños de Río Tobía. Abel fue el primero de una de las sagas más vastas del pelotarismo profesional y un pelotari idolatrado en Eibar. En la catedral de la pelota ofició partidos de ensueño. Más de una vez le tiraron txapelas a la cancha los pelotazales por el ingenio mostrado al facturar los tantos. Fue un maestro. De su catálogo de habilidades hay que destacar la cortada de derecha, paralela a la raya de la contracancha, que a día de hoy no se ha vuelto a ver en los frontones.
Ogueta le arrebató el título el 29 de diciembre de 1957 en el Municipal de Bergara con uno de esos resultados (22-3) que arrugan el alma. Los aficionados octogenarios aseguran que fue una de las exhibiciones más brillantes de la carrera del alavés. Devastador el 'Ciclón'. Con este partido Empresas Unidas dio por finiquitada esta competición.
Hasta 1989 no volvió a las carteleras y fue Julián Retegui quien conquistó el entorchado en la llamada era moderna. El de Erasun afrontó la competición entrado en años, pero fue uno de los grandes y buscó todos los ángulos de este laberíntico acotado como nadie. El nuevo milenio lo enmarca Aimar Olaizola. Suma siete 'txapelas'. Su espíritu competitivo, su gancho de izquierda y su gran colocación en la cancha lo elevan al paraíso de los dioses de la pelota.
Ahora llega un nuevo torneo en este agonizante 2020. Doce pelotaris ha puesto en liza la Liga de Empresas. Para el 27 de diciembre se sabrá quién es el campeón. Parte como favorito Joseba Ezkurdia, que se proclamó el señor de la 'jaula' en 2018 y 2019.