Zierbena, Urdaibai y Ondarroa estarán en La Concha
Los 'galipos' se han adjudicado con autoridad una clasificatoria en la que también han logrado billete Hondarribisa, Orio, Cabo Cruz y Getaria.
Es cierto que lo importante en la contrarreloj del pánico era estar entre los siete elegidos para la gloria. Superar el corte y pensar en ... el fin de semana. Los tiempos y las diferencias realmente eran lo de menos porque el domingo todos partirán de cero, pero desde el punto de vista psicológico la contundente victoria de Zierbena sobre el resto de teóricos rivales en la lucha por la Bandera de La Concha representa un plus para los de Dani Pérez ahora que no están atados por la cortapisa de los cupos ligueros de canteranos y propios.
Además de los 'galipos', la representación vizcaína en la cita cumbre de la temporada estará conformada por Urdaibai y Ondarroa, que se hizo con el último billete en juego por delante de sus vecinos de Lekittarra. Un segundo y 72 centésimas separaron a la 'Antiguako Ama' de los dirigidos por Osertz Alday, que acabaron en la 'maldita' octava plaza. La gloria y la tristeza separadas por un suspiro.
Junto a esta terna también lograron el pase Hondarribia, Orio, Cabo Cruz y Getaria, todas traineras de la Eusko Label Liga. Entre la primera división del remo y la ARC el salto sigue siendo grande. De hecho, si uno echa la vista atrás, nos encontramos con que los siete elegidos son prácticamente los mismo que en 2022, con la salvedad de la presencia de los gallegos de Boiro por Kaiku. Los sestaotarras, en lo que supuso la despedida de su técnico José Luis Korta, no consiguieron igualar el éxito cosechado la víspera por las chicas del club y ponen así el punto final a una campaña, la del centenario de la entidad, marcada por la irregularidad.
Sin referencias
Las condiciones marítimas y meteorológicas respecto a la contrarreloj femenina fueron bien distintas. Las embarcaciones se encontraron con algo de viento del norte-nordeste -les golpeó de costado- y una ola muy aprovechable a la vuelta para empopar. Y Zierbena, cuyo técnico alineó una cuadrilla inédita hasta la fecha, demostró que apunta alto por mucho que bogadores y responsables del club echen balones fuera para escapar de la presión. Los 'galipos' han demostrado todo el verano que cuentan con argumentos suficientes para estar en la lucha por las ikurriñas -tres banderas y terceros en la Eusko Label Liga- y ahora, libres de ataduras, sueñan con poder alcanzar la que sería la primera Concha en la historia del club. En 2018 se quedaron a 90 centésimas.
Los patroneados por Borja Gómez fueron los terceros en partir en la tanda de los favoritos por detrás de Santurtzi y Orio, por lo que salieron a por todas. No tenían referencias y no quedaba otra. En la ciaboga eran los únicos que conseguían bajar de la barrera de los diez minutos (9.55) y distanciaban en cinco segundos a Hondarribia, segunda al paso por ese punto. La 'Ama Guadalupekoa' fue la penúltima en partir, justo por delante de Getaria, y al contrario que los 'galipos' sí dispuso en todo momento de información sobre la situación real de regata. A mitad de recorrido, además de esta dupla, también Orio, tercero a ocho segundos; Ondarroa; Urdaibai, que presentaba varios cambios en sus tostas pensando en las dos batallas por la bandera; Cabo Cruz y Getaria estaban clasificados. Estos dos últimos, sin embargo, no podían despistarse porque tanto Lekittarra como Kaiku estaban en ese momento a sólo seis segundos y todo el largo de vuelta para recuperar.
Urdaibai, la peor parada en el sorteo de tandas del domingo
El sorteo de tandas posterior a la clasificatoria, celebrado en el Ayuntamiento de San Sebastián, deparó dos series bastante desiguales de cara al primer domingo. Sobre el papel, Urdaibai ha sido la peor parada del cuadro de favoritas a llevarse la Bandera de La Concha. Los bermeotarras han quedado emparejados en la segunda manga, en la que por lo general suele haber más viento, junto a Ondarroa, Getaria y Cabo Cruz, tripulaciones a priori de menor potencial que la 'Bou Bizkaia'.
Los bermeotarras, eso sí, tendrán la pequeña ventaja, cuando salgan a competir, de conocer el tiempo marcado por sus rivales directos porque en la lucha por la cita cumbre del verano Zierbena, Hondarribia, Orio y Donostiarra han quedado encuadrados en la serie inaugural.
De hecho, Lekittarra estuvo cerca de remontar, pero cedió demasiado tiempo de brankas y lo terminó pagando. Los patroneados por Iñaki Goikoetxea 'Sagua', tras una gran temporada, entraban en las quinielas para conseguir billete, pero la moneda salió cruz.
Con la clasificación prácticamente imposible por potencial, la contrarreloj permitió a embarcaciones como Santurtzi, Ares, San Pedro, Lapurdi y Bueu saber dónde está cada uno de cara al play-off de ascensos y descensos de la Eusko Label Liga que tendrá lugar en Bermeo y Portugalete. Los coruñeses se llevaron la victoria psicológica por delante de la 'Sotera'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión