Vitoria se cita con el mejor triatlón

Vitoria se cita con el mejor triatlónGráfico

La ciudad se prepara para un acontecimiento deportivo que moviliza a más de 1.500 personas

OLGA JIMÉNEZ

El triatlón de Vitoria ultima los detalles para la celebración mañana de la duodécima edición. La ciudad se prepara para un acontecimiento deportivo, con el que colabora EL CORREO, en el que se llegan a movilizar a más de 1.500 personas dentro de la organización, coordinada por Ascentium.

Distancias

Diferencias entra las categorías half y full

El triatlón se disputa en Vitoria en dos modalidades. En la denominada larga distancia, full, los participantes deben completar 3,8 kilómetros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42 kilómetros de carrera a pie. En la llamada half, los recorridos se acortan hasta los 1,9 kilómetros a nado, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros corriendo.

Ubicación de los sectores

Landa y el centro de Vitoria como referencias

La prueba de natación transcurre en el parque provincial de Landa y los triatletas nadarán en el embalse de Ullíbarri-Gamboa. Cabe señalar que las condiciones del pantano son óptimas para la natación, sobre todo en estas fechas del año. El circuito de ciclismo discurre por los más bellos parajes de La Llanada y parques provinciales. En esta ocasión se modifica el orden de las vueltas siendo en primer lugar la más larga de 65 kilómetros en el caso del half y de 72 kilómetros en full. A continuación llegará la corta de 28 kilómetros para half y 35 para la distancia full. La prueba a pie transcurrirá por los paseos y zonas más emblemáticas de Vitoria. Es un circuito completamente urbano y básicamente llano. Este año la novedad es que los participantes aún se adentran más en el corazón de Vitoria recorriendo las calles Dato, San Prudencio, San Antonio y General Álava.

Record de inscritos

2.590 triatletas, el mayor número en doce años

Casi la totalidad de las provincias, a excepción de Soria y Cuenca, estarán representadas. Además de los 487 procedentes del País Vasco, Madrid aporta 435 triatletas y le siguen Barcelona, con 284; Valencia, con 197, y Murcia, con 76. Como dato anecdótico, quien menos aporta es Ávila con solo dos triatletas. También será la edición con más representantes extranjeros: serán 314 triatletas de 37 países los que compitan en la prueba. Francia es el país que más deportistas trae a Vitoria, con 129 triatletas, seguida de Portugal, con 51, y Reino Unido, con 36. La participación extranjera pasa de los 32 países del año anterior a los 37 de esta edición.

Participación élite

Doce países tendrán representación

En esta categoría participarán un total de 120 triatletas, divididos en 91 hombres y 29 mujeres. En la distancia full tomarán parte 59 en categoría masculina y 13 en femenina, mientras que en half, serán 32 y 16, respectivamente. España aporta 97, mientras que Portugal con 5 y Reino Unido con 3 encabezan la lista, a la que se suman Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Chipre, Croacia, Francia y Guatemala para un total de doce países.

Favoritos en full

Iván Álvarez busca su triple corona

En la distancia full, el madrileño Iván Álvarez es el hombre a batir después de vencer en las dos anteriores ediciones, la última con noticia añadida para el corredor, ya que tras cruzar la línea de meta se enteró de que había sido padre. Los grandes rivales de Álvarez serán Alejandro Santamaría, que fue el vencedor en 2014; el portugués Pedro Gomes, ganador en la edición de 2013, o Xavier Torrades. Por lo que respecta a la categoría femenina, la vencedora del pasado año, Julia Mai, y la varias veces ganadora de la prueba Brooke Brown, de Canadá, -el año pasado tuvo que retirarse por problemas físicos- son las favoritas junto a la local Ruth Brito. También Helena Herrero, actual campeona de España de duatlon LD, podría optar al triunfo final en la capital alavesa. Patricia Bueno o la propia Nerea Gambra llegan en un buen momento.

Favoritos en half

Jon Goodwin y Judith Corachán, en cabeza

En la distancia half, el británico Jon Goodwin parte como el principal favorito para alzarse con la victoria en la meta de la plaza de España, aunque muy cerca puede estar Miguel Angel Fidalgo quien podría jugársela con el inglés en los 21 kilómetros finales de la prueba. Por detrás se sitúan Pedro Andújar y Erik Merino como los otros candidatos a subirse al podio. Es baja de última hora Emilio Aguayo por competir en el Mundial LD. Respecto a las mujeres, la gran favorita es Judith Corachán, que ya fue la vencedora el año pasado. Sarah Lester, Helene Alberdi y Ewa Komander son las otras candidatas al triunfo final en esta distancia.

Horarios

La T1 en Landa cierra a las 8.15 horas

La salida de los triatletas mañana en la distancia half será a las 8.30 horas. A las 8.45 horas será el turno por los full. Su llegada a la meta instalada en la plaza de España variará desde las 17.00 horas, cuando pase el primero en la larga distancia. La llegada estimada de los half al centro de la capital alavesa será en torno a las 12.15 horas.

Seguimiento

Amplio despliegue de EL CORREO y la organización

El triatlón de Vitoria se podrá seguir en directo a través de la web www.triathlonvitoria.com o por el móvil con la app tracking. También elcorreo.com/alava ofrecerá información puntual sobre la carrera en todas las distancias, además de reportajes y entrevistas en la línea de meta. La organización estará activada en las redes sociales: en Facebook: Triathlonvitoriagasteiz En twitter: @trivitoria y el hastag #trivitoria2018 En instagran: @trivitoria

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos