Tres meses de obras para poner al día la única pista de atletismo de Bilbao
Bilbao Kirolak acometerá desde el día 13 la renovación de la instalación de Zorroza, inaugurada en el 2000
La pista de atletismo de Zorroza afronta en julio su primera gran renovación después de 20 años de servicio. El día 13 está previsto que ... arranquen unos trabajos que durarán en torno a doce semanas, siempre en función de que la lluvia no haga acto de presencia durante las labores a realizar.
Con un coste que ronda los 400.000 euros, la renovación se centra en tres partes. La primera la propia pista de atletismo, la segunda elementos como el foso de obstáculos y la zona de saltos de longitud, y la tercera, el anillo de moqueta verde que sirve de calentamiento o rodaje, y que también será adecuado tras acusar el paso del tiempo y del propio uso diario de la única instalación destinada al atletismo en Bilbao.
«Creemos que ya era hora de abordar una renovación de esta importancia en Zorroza. Hay que tener en cuenta que cumple ahora 20 años de vida y es el momento de adecuarla porque por ejemplo el tartán presenta ya un importante deterioro», reconoce Iker Gamboa, director de Bilbao Kirolak.
En este sentido, hay que recordar que la pista presentaba irregularidades, desgaste y una dureza que ha llevado a adoptar medidas para modernizarla. Pero no solo el tartán estaba desgastado y pedía una renovación. «La planimetría de la pista en algunas zonas es irregular derivado de diferencias en asentamientos, con lo que es necesario realizar una actuación de saneado y regularización del firme en dichas zonas. Y es necesario también el llevar a cabo actuaciones en la red de saneamiento por la existencia de canaletas deterioradas y de mal funcionamiento de las conducciones», enumera Gamboa.
¿Cuáles serán por tanto los trabajos a realizar en estos tres meses? Lo primero será retirar el actual pavimento de la pista, para después proceder a igualar esas irregularidades. «Digamos que el actual firme de la pista presenta dos capas. Para entendermos, la capa profunda se mantiene, mientras que la superior, la elástica, es la que se renueva. Consta de ocho milímetros de espesor, y se trata de ese espolvoreado, ese granulado que sirve de agarre para los clavos de las zapatillas de los atletas», pasa a especificar el responsable de Bilbao Kirolak.
A efectos estéticos y por encontrar similitudes cercanas, se trata del tipo de tartán que se encuentra en la renovada pista de San Vicente de Barakaldo, y el color también podría ser similar, ya que desde Bilbao Kirolak se valora cambiar de rojo a azul. «Nuestra idea es convertirla en una pista azul, porque creemos que es más agradable a la vista a la hora de utilizarla, pero todavía nos queda alguna consulta antes de tomar la decisión final».
Como reconoce Gamboa respecto a los trabajos que se van a realizar, «nosotros no buscamos una pista del máximo nivel, destinada a la élite del atletismo. Por explicarlo de alguna manera, primamos su uso diario. Queremos que sea una pista que se utilice, que los jóvenes vayan a Zorroza para practicar el atletismo, de eso se trata». Junto al tartán también se cambiará el foso para adecuarlo a la normativa, y también la tabla de saltos de longitud. «Ahora están a dos metros, pero vamos a colocar una a tres para aquellas y aquellos atletas con más capacidad». Y el anillo de 500 metros «también renovará su moqueta con un nuevo material que amortigue, y sera de color parecido a la tierra batida».
Las cifras
-
389.000 euros es el presupuesto de una obra que se ejecutará entre julio y octubre.
-
2000 Es el año en el que vio la luz la pista de atletismo de Bilbao en el barrio de Zorroza.
Un proyecto dentro de los 'presupuestos participativos 2020'
Zorroza contará en otoño con una pista renovada gracias a un presupuesto de 389.000 euros sin IVA, y a ser uno de los diez proyectos que se incluyen en el programa 'presupuestos participativos 2020'.
Dicho programa se trata de «un proceso abierto por el que los vecinos de Bilbao pueden realizar sus propuestas sobre cómo emplear una parte del presupuesto municipal».
En concreto, dos millones de euros del presupuesto municipal estaban destinados a diez de las propuestas que presentaran los bilbaínos y bilbaínas de cara a 2020. Entre ellas se encontraba la adecuación de la pista de Zorroza, que gracias a esta medida verá como arrancan el día 13 los trabajos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión