«Queremos ganarlo todo»
El zarauztarra, que ondeó cinco años después la Ikurriña de Zarautz, dice que Urdaibai tiene aún «bastante margen de mejora»
Bruno Parcero
Martes, 23 de agosto 2022, 00:46
Gorka Aranberri (Zarautz, 1987) sonreía como un niño el domingo mientras recibía las felicitaciones de amigos y familiares. El patrón de Urdaibai había ondeado la ... Ikurriña de Zarautz después de cinco años sin hacerlo y tras un final agónico con Hondarribia en el que no solo se jugaron la bandera, sino unos puntos preciosos para una clasificación que lideran a cuatro jornadas para la conclusión de la Liga Eusko Label. Después de un inicio de temporada en el que la Bou Bizkaia estuvo lejos de su mejor versión y en el que llegó a generar alguna duda, la embarcación bermeotarra parece que llega al tramo decisivo del verano cerca de su mejor versión y dispuesta a ganarlo todo, no en vano Aranberri avisa de que «todavía tenemos bastante margen de mejora».
- Ya había ganado en Zarautz en 2016, con Urdaibai y en 2017, con Orio. Volver a hacerlo cinco años después imagino que seguirá siendo especial para un zarauztarra como usted.
- Tenía muchas ganas de volver a ganar aquí. El año pasado pegamos al poste, pero este año ha sido el bueno. En el equipo también había muchas ganas y mucha ilusión por conseguir esta ikurriña porque, como dice nuestro entrenador, somos los únicos que todavía podemos ganarlo todo. Por ahora hemos ganado los dos campeonatos (Bizkaia y Euskadi), la Ikurriña de Zarautz y tenemos intención de ganarlo todo, aunque para eso aún queda mucho trabajo por hacer y rivales muy duros que superar.
«Para ganarlo todo esta temporada aún queda mucho trabajo por hacer y rivales muy duros a los que superar»
AMBICIÓN
La remontada
- Lograron la Ikurriña de Zarautz tras protagonizar una espectacular remontada en el tramo final, y, probablemente, por la peor calle del día.
- Sobre el papel, por la mañana, esa calle 1 igual podía ser la mejor, pero se vio durante la regata que por las calles exteriores los botes habían funcionado bien, mientras que en las dos primeras tandas, por la 1, los botes habían quedado muy lejos del primer clasificado. Tenemos que estar satisfechos de nuestro rendimiento porque en Zarautz hicimos dos buenas regatas.
- Llegaron a estar a seis segundos de Hondarribia a 500 metros del final ¿De verdad veía posible la remontada?
- Cuando no puedes ganar los 12 puntos es importante pelear por sumar 11 porque todo está muy igualado. Conseguimos superar a Donostiarra y vimos que nos acercábamos poco a poco a Hondarribia. Teníamos ese colchoncito de tres segundos del primer día en la lucha por la bandera y teníamos que pelear por ella hasta el final porque en 500 metros cambia mucho la cosa. Nosotros teníamos además el ejemplo del año pasado, cuando fuimos casi toda la regata por delante, incluso siete segundos en el tercer largo, y sin embargo en el último Hondarribia nos superó y se llevó la ikurriña.
«Cuando llegó la competición real sufrimos un poco esa falta de bloque, pero hemos trabajado mucho»
mejoría
- Tras la cruzar la línea de meta se le vio celebrar la victoria, ¿usted también se vio ganador de la regata?
- Tenía sensación de que habíamos entrado primeros, pero la raya del foto finish cuenta y se vio que Hondarribia entró por delante.
- Imagino que eso genera un punto de rabia, además de tener un punto menos en la clasificación...
- Bueno, fue una pena pero yo no cambio ganar la Ikurriña de Zarautz por nada. Esta ikurriña es la más importante de la temporada junto a la de La Concha.
Equipo reforzado
- Hablemos precisamente de la temporada. Urdaibai fue el equipo que más se reforzó en invierno, pero el inicio no fue el esperado. Sin embargo, en las últimas regatas da la sensación de que están yendo a más y de que llegan al punto decisivo en su mejor momento.
- Sí, esa es la intención. En invierno hicimos muy buenas regatas y ganamos varias de ellas, pero la hora de la verdad es el verano. Ese es el momento en el que las pequeñas carencias que pueda tener un equipo salen a la luz. Nosotros, cuando llegó la competición real y las primeras regatas, sufrimos un poco esa falta de bloque, pero desde entonces hemos trabajado mucho, con semanas mejores y semanas peores, y ahora estamos mucho mejor. El equipo además tiene la intención de seguir mejorando. Yo creo que todavía nos quedan cosas por mejorar y que tenemos bastante margen de mejora.
«Los que vinimos a Urdaibai sabíamos que veníamos para ganar. Que la gente te señale como favorito es normal»
presión
- A principio de temporada, a la hora de señalar a los favoritos, todo el mundo apuntó con el dedo a Urdaibai por su enorme potencial. ¿Tantas expectativas pudieron generarles una presión añadida?
- Sí que generaron presión, pero los que vinimos a Urdaibai sabíamos que veníamos para ganar. Que la gente te señale como favorito para ganar es normal y nosotros lo asumimos. Tiene que ser así. Un equipo que aspira a ganar y que quiere ganarlo todo tiene que saber mantener la cabeza fría, llevar esa presión encima de la mejor manera, responder en el agua cuando toca y nosotros lo estamos consiguiendo.
- ¿Cuánto cambió la película lo que le sucedió en Getaria a Hondarribia con la ciaboga?
- La cambió totalmente. Entonces nos veíamos en la disputa de la Liga pese a tener seis puntos de desventaja, pero por un error suyo estamos ahora primeros y manteniendo los mismos tres puntos con los que salimos de Getaria y que vamos a tratar de que se mantengan hasta el final.
¿Se habla en el bote de Urdaibai de la Bandera de La Concha?
- De momento, no. La miramos de reojo, sabemos que está ahí, que es inminente, pero los que estamos peleando por la Liga tenemos que ir semana a semana. No podemos mirar más allá.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión