Francia, favorita en el Mundial más igualado
El Mundial de Rugby vuelve a poner en escena el fascinante duelo entre las potencias del hemisferio norte y las dominadoras del sur
El hexágono es la forma que se utiliza para trazar a Francia. Desde hoy hasta el 28 de octubre, día de la gran final, se ... tornará en una silueta oval. Durante más de mes y medio se celebra en este país el apetecible Mundial de Rugby, uno de los eventos deportivos más destacados del planeta. Serán 48 partidos, con el formidable Francia-Nueva Zelanda como la mejor apertura en el Stade de France de un campeonato del mundo que vuelve a colocar sobre el césped el duelo de hemisferios, saldado siempre a favor, salvo en 2003, de las selecciones del sur (Nueva Zelanda y Sudáfrica -3 títulos cada una-, y Australia -2-). Solo Inglaterra hace 20 años, con aquel histórico drop del legendario Jonny Wilkinson en el último minuto de la prórroga en Sydney ante la anfitriona Australia, que defendía el campeonato, ha posibilitado un éxito de las selecciones del hemisferio norte. En esta décima edición del Mundial puede repetirse esta gesta, dos décadas después, ya que las fuerzas se han equilibrado. Además, los locales de Francia aparecen como una sólida candidata en su país oval, así como Irlanda, el actual número uno del ranking. Aunque siempre existen varios opositores a levantar la Copa Webb Ellis, llamada así en recuerdo del inventor del rugby.
Pasarán a la siguiente fase las dos primeras selecciones de cada uno de los cuatro grupos de cinco, con unos enfrentamientos de cuartos de final que podrían pasar por finales cada uno de ellos. La tercera plaza da opción a jugar el siguiente Mundial. Las principales potencias depararán choques inolvidables y muy esperados por los amantes de esta especialidad, que ya han puesto las cervezas a enfriar, en un Mundial muy abierto.
Un misterio
Irlanda está en lo más alto del ranking. Pero es un misterio lo que le ocurre en cada Mundial al no pasar de cuartos. La campeona del Seis Naciones en este año, dirigida por Andy Farrell, no ha entrado jamás en las semifinales. Le costó vencer a Samoa en su último test match, pero antes se había impuesto con solvencia a Inglaterra por 29-10 y a Italia por 33-17. Los del trébol quieren ser protagonistas por primera vez. En su grupo están los actuales campeones de Sudáfrica, Escocia y Tonga, con Rumania de cenicienta. Solo dos avanzarán.
Otras incógnitas
La otra baza europea junto a los irlandeses son los anfitriones franceses de Fabien Galthié. En su último partido preparatorio levantaron aún más la moral de sus aficionados en París con una exhibición ante Australia (41-17). También ganaron a Fiyi y a Escocia, con quien perdieron un choque el 5 de agosto. Los del gallo, en tres ocasiones finalistas del Mundial, ilusionan con un equipazo en el que sobresalen Marchand, Atonio, Flament, Willemse, Ollivon, el mago Dupont -mejor medio melé del mundo-, Jalibert, Fickou, Jaminet o un Penaud en un estado de forma increíble. Solo les falta el lesionado Ntamak.
Inglaterra, número 8 del mundo, es la única que ha podido romper la supremacía del sur. Pero atraviesa un momento delicado. Cuarta en el último Seis Naciones, se medirá en su grupo con los pumas argentinos, Japón, Samoa y Chile. En el último test match del 26 de agosto cayó en su catedral de Twickenham ante una sorprendente Fiyi, como lo hizo fechas antes frente a Irlanda y Gales, a quien superó en otro encuentro de forma muy ajustada. Los de la rosa han perdido cinco de sus últimos seis partidos. Gales, tercera en 1987 y cuarta en 2011 y 2019; y la muy mejorada Escocia, cuarta en 1991, están capacitadas para llegar también a ese tope y originar sorpresas.
Los grandes del sur
Pasemos al sur. Sudáfrica, que no participó en las dos primeras ediciones por su exclusión del deporte internacional, es la defensora del título obtenido hace cuatro años en Japón. Instalados en el difícil grupo B, los springboks arrollaron a Nueva Zelanda por 7-35 en el último preparatorio. También pasaron por encima de Gales (16-52) y ganaron en Argentina. Se han hecho con cada final que han disputado y cuentan con una plantilla temible. Lo mostraron ante los all blacks, a los que nunca se puede descartar, aunque ahora generan más dudas. Nueva Zelanda es el equipo más laureado con tres títulos, un segundo y otros tres terceros puestos. Es el único en hacerse con dos mundiales consecutivos y solo se ha ausentado de las semifinales en 2007. Australia tampoco asusta tanto como antes, vista su última actuación en Saint-Denis ante Francia. Para colmo, los wallabies, bajo la dirección de Eddie Jones, aún no han ganado en 2023.
Otros que cuentan son los pumas argentinos. Si ganan hoy a una inestable Inglaterra, tendrán a Japón como el otro obstáculo, un equipo que dio una de las mayores sorpresas en la historia de este deporte al vencer a Sudáfrica en 2015. El espectáculo está servido en nueve sedes.
Los cuatro grupos
-
Grupo A. Nueva Zelanda, Francia, Italia, Uruguay y Namibia.
-
Grupo B. Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Tonga y Rumania.
-
Grupo C. Gales, Australia, Fiji, Georgia y Portugal.
-
Grupo D. Inglaterra, Argentina, Japón, Samoa y Chile.
-
Partidos hoy. 21. 15 horas: Francia-Nueva Zelanda (París). 15.30 horas. Irlanda-Rumania (Burdeos).
-
Partidos sábado. 13 horas. Italia-Namibia (Saint-Étienne). 15.30 horas. Irlanda-Rumania (Burdeos). 18 horas. Australia-Georgia (París). 21 horas. Inglaterra-Argentina (Marsella).
-
Partidos domingo. 13 horas. Japón-Chile (Toulouse). 17.45 horas. Sudáfrica-Escocia (Marsella). 21 horas. Gales-Fiji (Burdeos).
¿Por qué no está España en el Mundial?
España no estará en este Mundial de Francia por una incompetencia federativa. Y eso que lo consiguió en el campo, después de 24 años, tras imponerse a Portugal en Madrid por 33-28. Pero la presencia en su segundo campeonato del mundo se fue al garete por un grave error de la Federación. Un comité judicial estudió una reclamación de Rumanía sobre la elegibilidad de Gavin van der Berg con el equipo del león y castigó a España con 25.000 libras y le quitó cinco puntos por cada uno de los dos partidos en los que fue alineado este jugador. Esto supuso su fulminante descalificación. Se iba a enfrentar a Sudáfrica, Escocia e Irlanda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión