El Bilbao Triathlon regresa el 5 de octubre
La prueba, que se suspendió en 2018, vuelve al calendario con un nuevo escenario, pero mantiene la ría como lugar para la natación
Bilbao volverá a tener su triatlón. Así lo acaban de anunciar los organizadores de esta prueba, Innevento, que la temporada pasada se cayó ... del calendario por diferentes motivos. El Bilbao Triathlon, una prueba mítica que apostó por la ría como escenario de la natación desde el primer año, 2011, se celebrará el 5 de octubre, «una fecha novedosa» para este tipo de pruebas en el norte de España. Y sí, se volverá a nadar en el Nervión. Los interesados podrán inscribirse a partir del 12 de febrero.
Como en 2017, la prueba tendrá dos distancias: media y olímpica. Pero incorpora algunos cambios. El principal y más llamativo es que el escenario principal, el de salida, llegada y boxes, abandona el corazón de la villa, El Arenal, y se traslada a la explanada del Museo Marítimo. Es una apuesta por el «nuevo Bilbao», señalan desde Innevento. Y responde también al cambio de los recorridos de alguno de los circuitos, entre ellos, el del agua.
Los participantes completarán la distancia de natación (1.900 metros en el half, 1.500 en el olímpico) en la zona del canal de Zorrozaurre. Se trata de impulsar la ría como zona de ocio y de esparcimiento después de que en la última edición varios participantes enfermaron tras la prueba y tres de ellos sufrieran una infección por leptospira, una bacteria presente en aguas dulces y que, a menudo, transmiten las ratas a través de la orina. «Tras las importantes obras efectuadas en la ría, las últimas muestras de los análisis de agua en esta zona son acordes a la normativa de la Federación Española y Vasca de Triatlón», señala Innevento en un comunicado que ha hecho llegar a los medios y a los triatletas.
Menos desnivel
El sector de bici (90 o 40 kilómetros en función de la prueba) también ha sufrido modificaciones, «aunque mantendrá su seña de identidad», aseguran los organizadores. Será un recorrido de 42 kilómetros por vuelta (en función de la prueba se dará una o dos vueltas, en este caso), donde se seguirá subiendo El Vivero. Sin embargo, «tendrá menos desnivel acumulado que el circuito original». Dichos cambios, apunta Innevento, «darán más seguridad al tramo ciclista y supondrán menores afecciones al tráfico».
Este último punto es también muy importante puesto que en la temporada de triatlones del año pasado en el País Vasco, muchas pruebas se encontraron con problemas en este aspecto. La falta de permisos por parte del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, las respuestas o reuniones hechas en fechas muy cercanas a la prueba y la coincidencia con otras competiciones en el mismo día provocaron la suspensión de algunos triatlones ya que los organizadores no podían garantizar la viabilidad ni la seguridad, según ellos.
Lo que no cambia es por donde se corre. Los triatletas seguirán haciéndolo por la orilla de la ría y arropados por el público, como siempre lo han hecho. Esta es otra de las señas de identidad de esta entrañable cita, en la que los aficionados podían ver e, incluso, acompañar a los competidores durante toda la vuelta. A su vez, estos podían disfrutar del inmejorable entorno arquitectónico de la villa, tanto el moderno, como el histórico.
Una prueba ¿fuera de fecha?
El primer Bilbao Triathlon se celebró a últimos de mayo de 2011. Desde entonces, y con la ría como seña de identidad, consiguió abrirse un hueco en el complejo calendario de competiciones de esta modalidad deportiva. Y no solo en el vasco, también en el nacional y el internacional. Por la villa se han dejado ver deportistas de todos los niveles y de renombre.
A partir de ese año y en las seis ediciones posteriores, muchos aficionados y algunos profesionales dejaban libre el último fin de semana de mayo para poder participar en Bilbao. Sin embargo, la suspensión de la prueba en 2018 y el silencio hasta ahora ha hecho que, de alguna forma, perdiera su sitio en el calendario.
Los organizadores apuestan ahora por el 5 octubre para retormarlo. Y lo hacen siendo conscientes de que es una fecha rara para competir en el norte. Tardía. Para esas alturas del año, muchos ya han acabado la temporada y los que no, se preparan para pruebas en el Mediterráneo, donde el clima es más benévolo y donde están en 'temporada alta'.
¿Es buena fecha en Euskadi para el triatlón? Según los organizadores no es tan mala como algunos puedan creer. Para empezar, el agua de la ría está más caliente que en mayo, «cuatro grados más tras los meses de verano», apuntan. Y el tiempo también acompaña, según los registros que maneja Innevento: «el histórico indica que en 3 de cada 4 días se superan los 18ºC» en este mes. Con estos datos sobre la mesa, ya solo queda que los triatletas respondan. Si hace bueno o no ese día, ya no depende de nadie. Y el Bilbao Triathlon ya se enfrentó al frío en 2013, cuando hubo numerosos atendidos por hipotermia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión