Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alejandro Blanco fue reelegido este miércoles presidente del Comité Olímpico Español (COE), para su sexto mandato consecutivo, hasta 2029. El dirigente gallego, de 74 años, fue de nuevo el único candidato que presentó los avales necesarios para optar al cargo que ocupa desde 2005. En esta ocasión Alejandro Blanco ha contado con el apoyo de 35 de las 36 federaciones olímpicas y de las 23 no olímpicas.
«El apoyo ha sido prácticamente unánime, tanto a la hora de los avales como a la hora de la votación», se congratuló Blanco tras la asamblea general extraordinaria del COE, que confirmó su continuidad con 157 votos a favor y ocho en blanco. «Es imposible ser avalado por más presidentes de federaciones. Doy las gracias eternas», añadió el dirigente orensano, para quien «la votación de la asamblea demuestra la unión que existe en el deporte español».
«Mucho es el camino que hemos recorrido, pero lo más importante es lo que está por llegar», reconoció el presidente del COE, cuyos próximos retos deportivos serán los Juegos de invierno de 2026 en Milán y Cortina d'Ampezzo y los de verano de Los Ángeles 2028, además de «no abandonar la idea de que Madrid sea sede de unos Juegos Olímpicos, ya que sería un grandísimo error».
«Ahora mismo el modelo de Juegos es aquello que Madrid defendía en 2013 y en ese modelo es la ciudad más preparada del mundo para organizarlos», insistió Blanco, que sin embargo advirtió de la incertidumbre que existe con Kirsty Coventry como máxima dirigente del Comité Olímpico Internacional (COI). «Ahora llega una nueva presidenta y no sabemos qué modelo se va a poner ni cómo vamos a estar ahí», admitió.
Excepto en las elecciones de 2005, cuando tuvo como única rival a Mercedes Coghen, a quien se impuso por 101 votos a 84, Alejandro Blanco nunca ha tenido oposición a la presidencia del organismo. La última vez fue en 2021, tras ser respaldado entonces por el 100% de las federaciones olímpicas y el 92% de las no olímpicas. Alejandro Blanco ya se convirtió entonces en el dirigente que más años ha permanecido en la presidencia del COE, tras sustituir hace 20 a Alejandro Echevarría. La asamblea del COE también aprobó este miércoles por unanimidad la incorporación de Rafa Nadal como nuevo miembro, en representación de los deportistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
María de Maintenant e Iñigo Fernández de Lucio
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.