Borrar
Urgente Importantes retrasos en el metro por la caída de una persona a las vías en la estación de Algorta
Ator Rojo seguirá luchando para que haya una categoría Síndrome de Down en las Olimpiadas el correo

Aitor Rojo se retira por una lesión tras nueve años en el Bertako Javi Conde

El club basauritarra despide con un merecido homenaje al campeón de España de cross junto a su equipo durante varios años

LEIRE PÉREZ

Viernes, 18 de febrero 2022, 10:31

Comenta

Las despedidas siempre son tristes y cuando se ha formado parte de una gran familia, todavía más. Aunque la retirada de Aitor Rojo, uno de los atletas más veteranos del club Ascensores Bertako Javi Conde es un adiós definitivo en el ámbito deportivo y competitivo, seguirá acompañando al gran proyecto de atletismo adaptado basauritarra.

Amante de este deporte se unió al club de Javi Conde hace nueve años. Anteriormente había estado corriendo con el equipo de la asociación sin ánimo de lucro Gorabide. Un momento complicado en su vida, un bache, como el que tiene cualquiera, le llevo a dar un cambio de aire. Y lo que no podía sospechar, ni él ni su familia, que modificar sus rutinas y vincularse al proyecto del exatleta paralímpico, le proporcionaría tantas satisfacciones, entre ellas ser campeón de España de clubes de cross. Un título que el equipo masculino ha cosechado durante varios años consecutivos. Además de la competición que se celebró en la provincia sevillana de Dos Hermanas, el equipo masculino basauriarra también ha vencido durante los últimos tres años en las pistas municipales de Albacete donde se hicieron en 2021 con 27 metales, una decena de oros.

Nueve años de implicación han dado para mucho; también para anécdotas. Pese a arrastrar una lesión de cadera que le impide correr y le provoca cojera, el año pasado se presentó en categoría individual al Nacional, una cita en la que otros años ha quedado cuarto y quinto en 80 y 200 metros. A pesar de las molestias fue rodado, tanto que la completó en menos tiempo del estipulado –diez segundos menos– y le eliminaron, ya que cada categoría se mueve en unas horquillas y Rojo con el resultado había pasado a la siguiente. De no haberle sancionado hubiera sumado a su palmarés el título de campeón de España en 100 metros.

Apoyo a Mikel García

La llegada al club de Conde fue todo un acierto. Logró recuperarse de la dolencia que estaba atravesando y se convirtió en todo un deportista de nivel. «Fue una oportunidad porque se convierten en atletas y aprenden a hacer las cosas y a competir. Tienen una oportunidad gracias a la paciencia y el cariño del club», recuerda su hermana, Ana Rojo, que durante estos años le ha acompañado a multitud de citas deportivas.

Su última competición ha sido en Ortuella hace unas semanas. Parecía que estaba mejor, se sintió bien y volvió al entreno en pista. Prescindió del cross en Lapatza, pero los dolores volvieron y se incrementó la cojera. Ahora reibirá una infiltración para mejorar su día a día, aunque es consciente de que no podrá volver al tartán porque sufre un desgaste asociado al síndrome de Down.

Aún así, seguirá apoyando al club y a su compañero Mikel García para que pueda participar en los próximos Juegos Olímpicos. «Todavía falta mucho para que tengan las mismas oportunidades, es una vergüenza que les discriminen», apunta Ana Rojo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Aitor Rojo se retira por una lesión tras nueve años en el Bertako Javi Conde

Aitor Rojo se retira por una lesión tras nueve años en el Bertako Javi Conde