Ibai Gómez inicia su sueño olímpico
La selección de la República Dominicana a la que dirige debuta hoy contra Egipto en Nantes y jugará dentro de tres días contra España
Las oportunidades hay que aprovecharlas cuando llegan, e Ibai Gómez decidió hacerlo cuando hace unos meses la Federación de la República Dominicana de Fútbol contactó ... con el de Santutxu para ofrecerle el cargo de seleccionador. El vizcaíno desconocía el fútbol del país centroamericano. Analizó más de un centenar de vídeos de los jugadores que podían ser seleccionables, al más propio estilo Bielsa, técnico del que ha bebido de sus conocimientos, y decidió aceptar el reto porque descubrió futbolistas «muy interesantes».
En su naciente carrera como técnico el reto es mayúsculo, pero decidió aceptarlo para aportar su «granito de arena» a un fútbol que se profesionalizó en 2015 -porque allí el verdadero deporte rey es el béisbol-, y que jugó por primera vez un Mundial en 2023. Y que, al igual que su seleccionador, vivirá su primera experiencia histórica en unos Juegos de París.
El partido
17 horas
La selección de Ibai Gómez se mide a esa hora de hoy a Egipto.
República Dominicana, que entró en las Olimpiadas al contar con una de las dos plazas de la Concacaf, debuta hoy (17.00 horas). 'Los Quisqueyanos' -nombre con el que se denomina a la selección- se enfrentan a Egipto en el estadio La Beaujorie de Nantes. Tres días después lo hará ante la España de Santi Denia en Burdeos, y cerrará la fase de grupos contra Uzbekistán en el Parque de Los Príncipes, un escaparate idílico para lograr el ambicioso reto que se ha marcado Ibai Gómez y su equipo técnico, en el que también está el exrojiblanco Fernando Amorebieta, de superar la fase de grupos.
Porque el de Santutxu tiene el lema de que si «piensas en grande estás más cerca de conseguir objetivos». Él lo está haciendo. «Pasar la fase grupos en un estadio así sería una inyección de adrenalina para todo el país».
«Preparados para ello»
Aunque admite que pueden ser la cenicienta del grupo C, no tiene presión alguna porque para la Federación que su equipo compita y ofrezca un nivel digno puede ser suficiente en su estreno. Pero quiere demostrar que si se ha embarcado en semejante singladura es porque «estamos preparados para ello».
Se ha rodeado de jugadores jóvenes pero con experiencia en el fútbol europeo y la liga española, que pueden aportar lo que busca en el campo. Entre ellos destacan Junior Firpo -Leeds United- Óscar Ureña -Girona-, Edgar Pujol -Castilla- José de León -Alavés- o Peter Federico -Valencia- a los que tratará de inculcar su visión de un fútbol alegre en la que prevalezca jugar en campo rival, presionar arriba y progresar con el balón. «Un equipo intenso y ordenado tanto en ataque como en defensa», resume.
Lleva trabajando con ellos desde el pasado mes de marzo durante una concentración de diez días en la que disputaron un par de partidos amistosos contra Paraguay, que se saldaron con una derrota y una victoria, y que dejó muy buen sabor de boca.
Quedan pocas horas para que algo que parecía «inimaginable» para Ibai Gómez se convierta en realidad. El sueño olímpico del hijo de Mitxelo, presidente del Santutxu club en el que el seleccionador dominicano entrenó a su equipo Juvenil de División de Honor la pasada temporada, comienza hoy. Y puesto a hacerlo, que sea a lo grande.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión