Un mal final amarga a Rahm en Valderrama y saldrá en la última jornada a seis golpes del líder
El vizcaíno, que se acercó a Talor Gooch, resta un golpe al campo en una ronda maratoniana para empatar en la cuarta posición
Se relamía Jon Rahm cuando caminó durante el grueso de la jornada intermedia del LIV Andalucía a apenas dos golpes de Talor Gooch, líder destacado ... con -7. Llegó a enlazar veinte hoyos sin bogeys, pero un mal final desarmó al vizcaíno, que se encomienda el domingo a una remontada de seis golpes en Valderrama. Cosas más imposibles se han visto. Este campo permite pocos errores y Rahm, cuarto en la tabla, los cometió en el desenlace para despedir una jornada maratoniana con una mala sensación.
Publicidad
Noticia relacionada
Así hemos narrado la segunda jornada del LIV Andalucía
Rahm no solo jugó los 18 hoyos reglamentarios. Completó 22 y pateó en otro más, en el green del 14. Allí había sonado el día anterior la bocina que mandó a todo el mundo a su casa por el incontrolable viento de Poniente que sopló en Valderrama, más manso este sábado, con rachas que no alcanzaron los treinta kilómetros frente a los casi cincuenta de la víspera. Salió el de Barrika a jugar a las ocho de la mañana y tuvo una hora de parón antes de ponerse manos a la obra en el 'día del movimiento'. En total, compitió alrededor de seis horas frente a un público poco madrugador pero más enfervorecido.
En su quinto asalto a Valderrama, Rahm completó al par los cinco hoyos que le restaban del viernes. Comenzaba así un día muy sólido -«he jugado un gran golf al 95%», dijo- que estropeó al final. Salió desde el hoyo 3 y pronto dio caza a los primeros clasificados. Llegó a ponerse a tan solo dos golpes de un Gooch que aceleraría al final de su recorrido, coincidiendo con el desplome del vizcaíno. Se escaparon cerca de una decena de putts por un palmo, demasiadas concesiones en el santo grial del golf español, reconocido como uno de los mejores campos del mundo. El dato es revelador: la distancia más grande en la que embocó en el green fue de tres metros.
Ese de tres metros lo logró en el 14. Sería su última rebaja en el día y la segunda consecutiva tras el birdie del 13. En ambos se lució con los hierros al dejarse opciones muy cercanas. Prácticamente dada, 'cazuela' en el argot, se la dejó en el 12, este par 3, después de unas manos mágicas para evitar bogey. En otro par 3, el del sexto desafío del campo, teledirigió con maestría un golpazo de salida que dejó boquiabierto al público. Fueron los tres que consiguió y, como el viernes, todos llegaron en un breve intervalo de alto nivel, esta vez del 6 al 14.
Publicidad
Triste 'déjà vu' para terminar
Después, fundido a negro. No comprendió cómo salió con bogey del par 5 del emblemático hoyo 17. Es cierto que visitó por partida doble el búnker, pero también que recuperó a la perfección antes de errar un putt de escasos 25 centímetros en uno de esos golpes que no se pueden perdonar. En su último examen, el hoyo 2, vivió un desagradable 'déjà vu'. Se fue al rough de la izquierda y desde la hierba alta volvió a enviar su bola contra las hojas de un alcornoque. Apenas recorrió cuarenta metros con su segundo tiro. Tampoco se dejó una buena opción y su putt desde tres metros tampoco quiso rodar un poco más de la cuenta.
«Cada vez que me acercoy estoy jugando bien no acaba saliendo», reconoció Rahm, que confía entener «opciones» el domingo
«Cada vez que me acerco y estoy jugando bien no acaba saliendo del todo», reconoció Rahm, que pasó por la sala de Prensa al término de su vuelta. «Es lo que hay. Tampoco me esperaba que ninguno de los líderes hiciese esas tarjetas tan buenas», añadió en referencia al desempeño tanto de Gooch (-5 en el día para un acumulado de -7) como Dustin Johnson, que después del +4 de inicio disparó 64 golpes para -7, a solo dos del récord que registró Bernhard Langer en el Volvo Masters de 1994.
Publicidad
Los cinco hoyos que le faltaban de la primera jornada
14) 4 rough-rough-green-putt PAR E
15) 3 green-2 putts PAR E
16) 4 calle-green-2 putts PAR E
17) 5 calle-búnker-green-2 putts PAR E
18) 4 calle-calle-2 putts PAR E
«En Valderrama necesitas jugar realmente bien, pero espero brindarme opciones mañana. Si empiezo metiendo un par de putts... Quién sabe», lanzó el vizcaíno, que saldrá justo por detrás del partido estelar. Jugará desde el hoyo 1 a partir de las 11.35 horas junto a Patrick Reed, con el que ya lo hizo el primer día, y el japonés Jinichiro Kozuma, que hace dos semanas en Dallas participó en el playoff que se llevó el propio Reed. En cuanto al resto de españoles, Sergio García marcha al par del campo, David Puig está con +2, Josele Ballester con +6 y Luis Masaveu, penúltimo, con +10.
Publicidad
Segunda jornada
Hoyo Par Golpes Balance
3) 3 green-2 putts PAR E
4) 5 rough-rough-green-2 putts PAR E
5) 4 calle-green-2 putts PAR E
6) 3 green-putt BIRDIE -1
7) 4 calle-green-2putts PAR -1
8) 4 calle-green-2 putts PAR -1
9) 4 rough-green-2 putts PAR -1
10) 4 calle-green-2 putts PAR -1
11) 5 rough-búnker-green-2 putts PAR -1
12) 3 calle-green-putt PAR -1
13) 4 calle-green-putt BIRDIE -2
14) 4 calle-green-putt BIRDIE -3
Publicidad
15) 3 green-2 putts PAR -3
16) 4 rough-green-2 putts PAR -3
17) 5 búnker-calle-búnker-green-2 putts BOGEY -2
18) 4 calle-green-2 putts PAR -2
1) 4 out-green-2 putts PAR -2
2) 4 rough-calle-green-2 putts BOGEY -1
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión