El Barakaldo celebrará el sábado su ascenso a lo grande
El club fabril, en conjunto con el Ayuntamiento, llevará a cabo numerosas actividades durante todo el día para compartir su hito histórico con la afición
Peru Olazabal
Miércoles, 22 de marzo 2023, 14:09
La explosión de alegría que ha provocado el abrumante ascenso del Barakaldo no se ha reducido con el paso de los días. Sus aficionados han tenido que esperar once años para recibir noticias de esta índole, atravesando incluso por la página más negra de la historia del club de por medio. Por lo tanto, la entidad fabril y el Ayuntamiento del municipio quieren llevar a cabo una celebración a la altura de un acontecimiento que ha devuelto la ilusión a la segunda urbe vizcaína. El día elegido para el festejo es el sábado. Se realizarán numerosas actividades durante todo el día y desean teñir la ciudad de gualdinegro.
Joseba Núñez, director general del club, fue el encargado de desgranar el itinerario en una rueda de prensa junto a representantes municipales. La celebración comenzará a las 11:30 horas, con el partido de veteranos por el centenario del Unión Sport en el que también participarán el Athletic y el propio conjunto fabril. Cuando realmente se iniciará lo que han denominado el 'Baraka Eguna' será a las 13:30 horas con un pintxo-pote en Zaballa, que será ambientado con una txaranga. A las 15:15 pasará el autobús por allí para hacerle un recibimiento a la plantilla y al cuerpo técnico causantes de esta gesta.
Detrás del autobús está preparada la bajada hacia Lasesarre, cuyos aledaños contarán con ambigús donde seguir con el festejo antes del partido ante el Padura, que dará comienzo a las 17:00 horas. En el interior del estadio, se le hará entrega del trofeo de campeones al equipo y se espera una gran entrada por los precios populares que ha dispuesto el Barakaldo para todos los públicos. Sin embargo, el verdadero homenaje será al concluir dicho choque. En ese momento, sobre las 20:00, se les recibirá a los integrantes del primer equipo en el Ayuntamiento y lo celebrarán en el balcón del mismo, esperando que haya una marabunta de seguidores en la Herriko Plaza, como ocurrió en el último ascenso.
Banderas al balcón
Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo, hizo hincapié en que «el equipo ha revolucionado la ciudad y estamos encantados por el ascenso después de los años tan duros que hemos vivido, a punto de desaparecer». «Esta es la oportunidad de volver a soñar», añadió. En el sentido de que «el objetivo es llegar a Segunda División y no hemos empezado por mal camino». Joseba Núñez ha agradecido el papel de la afición, reseñando la última cita en Azkoitia. «El comportamiento fue ejemplar y así me lo transmitió el presidente del Anaitasuna, que estaba muy agradecido», apuntó. «Fue un espectáculo y me emocioné mucho viendo toda la gente que nos acompañó», resaltó. Ambos animan a todos a que el sábado acompañen al equipo en el festejo, así como que saquen sus banderas a los balcones y a la calle.