«Será especial volver a jugar en Zubieta»
Los tres canteranos de la Real Sociedad que militan en el Sestao River vivirán con una emoción añadida el duelo que cruza a los dos primeros clasificados de Segunda Federación
PERU OLAZABAL
Sábado, 10 de diciembre 2022, 13:11
Por mucho que el partido del Sestao River ante el Athletic acapare una gran expectación, ahora todas las energías de los verdinegros están enfocadas en el trascendental envite que disputarán mañana a las 11:30 horas. No es para menos. Será un duelo entre los dos primeros clasificados de Segunda Federación. La Real Sociedad C presentará en Zubieta un gran reto para que los sestaotarras puedan conservar o incluso aumentar la renta de siete puntos que tiene sobre el filial txuriurdin en el liderato. Será una oportunidad única para dar un nuevo golpe sobre la mesa.
El encuentro tiene ya de por sí todos los alicientes para tratarse de una cita excepcional. Un Sestao River que manda en el grupo con puño de hierro viaja a la casa de su principal contendiente, que se encuentra además inmerso en una brillante racha de siete victorias y un empate en sus últimos ocho compromisos. Sin embargo, hay tres futbolistas que lo vivirán aun con un componente extra de emoción. Se trata de Aitor Aranzabe, Andoni Ugarte y Anatz Elizondo, formados en la cantera txuriurdin y que actualmente se encuentran en las filas del plantel verdinegro.
Todos ellos tienen un grato recuerdo de su paso por Zubieta, donde han pasado varios años. «Todo lo que sabemos lo hemos aprendido allí», señala Aitor Aranzabe, que salió hace dos años del club donostiarra después de ingresar en cadetes. Andoni Ugarte se marchó hace cuatro tras completar toda su etapa formativa allí, aunque se fue con una espina clavada. «Tengo la pena de no haber llegado al primer equipo, ha sido siempre mi sueño», resalta. Anatz Elizondo no solo se ha formado íntegramente allí, sino que continúa perteneciendo a la Real Sociedad y juega en calidad de cedido en el Sestao River.
Este es el tercer año del jugador de Rentería como cedido tras dos campañas en el Real Unión. Por lo tanto, tiene ese debe de no haber alcanzado militar en el segundo equipo. «No me han dado la oportunidad de demostrar que podía jugar en el Sanse y esa es mi mayor pena», comenta. Los tres futbolistas guipuzcoanos coinciden en que «será especial volver a jugar en Zubieta» y dan mucho valor a este encuentro por todo lo que hay en juego. «A nivel moral sería muy importante ganar», destaca Ugarte. «Sería importante poder llegar al parón de inverno con un gran margen», agregan sus compañeros.
Presión, experiencia y balón parado
Con todo el conocimiento que tienen sobre la causa, desgranan cuál consideran que son las claves para que se alcen con el triunfo. Andoni Ugarte enfatiza que «su idea de juego es sacar el balón desde atrás, nosotros somos muy agresivos en esa primera presión y les podemos hacer daño». Algo que corroboran Aranzabe y Elizondo, por lo que todo puede pasar por sus opciones de robar en campo contrario. Además, este último indica que «ellos tienen el campo perfecto para hacer su juego, nosotros tenemos que aprovechar su inexperiencia y les tenemos que hacer sufrir a balón parado, que no suelen defender muy bien esta faceta los filiales», zanja.