Jon Guruzeta | Jugador del Sestao River
Cambio de chip ·
El mediapunta Jon Guruzeta ha brillado con luz propia en este prospero mes para el cuadro verdinegro, donde afirma haber puesto los pies en el suelo y haberse convertido en un jugador más completoPeru Olazabal
Sestao
Jueves, 30 de noviembre 2023, 10:27
El Sestao River ha cogido algo de oxígeno en su carrera por la permanencia gracias a completar un gran mes de noviembre, con siete puntos de doce posibles, que le hacen ver todo con mayor esperanza y optimismo. Sin duda, uno de los grandes culpables de esa dinámica positiva es Jon Guruzeta. Después de un inicio de temporada sin pena ni gloria, el talentoso mediapunta de 23 años se ha convertido ahora en uno de los grandes argumentos ofensivos del equipo. El donostiarra se sincera en EL CORREO y afirma haber experimentado un cambio de mentalidad en su llegada a la escuadra sestaotarra, que le ha ayudado a poner los pies en el suelo y convertirse, en pocos meses, en un jugador más completo.
-¿Por qué decidió romper con el contrato que le vinculaba al Athletic este pasado verano?
El año pasado fue muy duro para mí en lo personal. Creo que era el año en el que tenía que dar un paso adelante y demostrar como capitán que podía estar en el primer equipo, pero no me salió como yo quería. Entonces, cuando acabó la temporada, hablé con el Athletic y vimos que la mejor opción para ellos y para mí era que saliera. Vine aquí a Sestao y de momento se están dando las cosas como quiero en lo personal, aunque a nivel de resultados, espero que vayan a mejor.
-¿Por qué cree que no le salieron las cosas como le hubiesen gustado?
Fue un tema de mentalidad. Me creía más de lo que era y se vio que no estaba al nivel. Creo que este año he madurado en ese aspecto. No me tomaba tan en serio el entrenamiento porque allí estás en una burbuja y no te das cuenta de lo que es la realidad y el fútbol. Ahora entreno al cien por cien para que luego me salgan las cosas los fines de semana.
-¿Cómo se ha dado cuenta de que se creía más de lo que era?
Cuando estás en Lezama, te crees que eres el puto amo. Allí tienes de todo: piscina, gimnasio, los mejores campos…y no valoras nada. Al venir al Sestao River, que es un club humilde y trabajador, me di cuenta de que cambiaba la mentalidad o no iba a ningún lado. Darme cuenta de esto ha sido muy importante para mí.
-¿Le ha aconsejado mucho su hermano -Gorka Guruzeta- al salir de Lezama?
Sí. Me decía mucho que tenía que salir a un sitio donde tuviese minutos. Me aconsejó bien. Él hizo lo mismo cuando salió a Sabadell, pero sufrió mucho ese año porque le pillo la etapa del COVID-19 y no pudimos ir a verle. En el Amorebieta, hasta diciembre o enero, también sufrió muchísimo, pero sabía que quería ser futbolista fuese cómo fuese y le salió bien. Ahora en el Athletic está disfrutando como el que más, se lo merece y yo me alegro como el que más. Le deseo lo mejor siempre.
-¿Cómo se encuentra ahora en el Sestao River?
Estoy muy contento. Estuve parado tres semanas por lesión al principio, pero desde que volví, siento la confianza del equipo, del míster y del club, así que estoy encantado.
-Este último mes se ha apreciado un cambio notable en su juego, siendo uno de los más destacados en esta buena racha. ¿Qué ha cambiado en usted?
La mentalidad. Poco a poco me he tenido que ir haciendo al estilo de juego propio del Sestao River, cada día me siento más cómodo en el campo y eso hace que cada vez me atreva a hacer ciertas cosas que antes igual no. Esto es adaptarse o morir. Hay muchos duelos, choques, juego aéreo…Del jugador que era a lo que soy ahora, me siento un jugador mucho más completo. Así he ido cogiendo confianza y luego el fútbol sale solo.
-Estos últimos resultados, ¿han supuesto cierta liberación para los jugadores?
Sí. El equipo cada vez está mejor. Nos costó hacernos a la categoría y acostumbrarnos al resto de compañeros, porque muchos éramos nuevos. En el último mes, hemos competido todos los partidos, se podría decir que estamos con la flecha para arriba y esperemos irnos al parón fuera del descenso. Aunque, de puertas para dentro, la situación tampoco ha cambiado mucho. Lo mejor que tenemos es el vestuario. Por mucho que estuviésemos diez partidos sin ganar, la gente ha creído, ha confiado en el de al lado, en el míster y en todos. Es lo mejor que hay aquí y, con ese ambiente, creo que lo sacaremos seguro.
-El Sestao River ha sido el séptimo mejor equipo de la liga en noviembre. ¿Cree que podrán seguir en esta misma línea de resultados?
Sí, seguro. El equipo está cada vez mejor, estamos con mucha confianza, apretamos todos juntos al rival, robamos y generamos. Antes lo que pasaba era que no creíamos en eso y, cuando ves que lo que te dicen pasa, te lo crees y al final sale. Creo que podemos crecer a partir de ahí y seguro que vamos para arriba.
-¿Qué recuerdo le gustaría dejar en Las Llanas a final de año?
Pues salvar al 'River' y que se queden con que soy un chaval alegre, contento, sencillo y al que le gusta pasárselo bien. Con eso me vale.