«Sabía que debía ser paciente para aprovechar mi oportunidad»
El atacante murciano no se «arrepiente» de no haber salido en verano, aunque ha tenido que esperar cuatro meses para tocar la titularidad
Letizia Gómez
Eibar
Viernes, 21 de noviembre 2025, 00:00
Con solo 14 años, Toni Villa (Lorquí, 1995) fue descubierto por un ojeador del Valladolid siendo cadete en el equipo de su pueblo y agarró sus maletas y se marchó a Pucela, donde ha labrado gran parte de su carrera. Esa misma determinación es la que le ha llevado a quedarse en el Eibar pese a que apenas contó para Beñat San José el año pasado, y ha tenido la paciencia necesaria para esperar y aprovechar su oportunidad.
Publicidad
–Con qué sensaciones ha vuelto el equipo al trabajo después de lo sucedido en El Molinón?
–Pese a que se nos escapó el triunfo, hemos retomado el trabajo con buenas sensaciones, satisfechos de competir mejor fuera y sabiendo que volvemos a Ipurua, donde somos y tenemos que seguir siendo fuertes.
–Le ha costado hacerse un hueco en el equipo, pero ya suma dos partidos como titular, siendo una de las claves de la mejora del jugo.
–Después de haber ido disponiendo de minutos en los choques previos, sabía que tenía que tener paciencia para conseguir una oportunidad y aprovechar esa ventana que se me ha abierto ventana con las lesiones y acumulación de partidos.
–¿El choque copero ante el Náxara fue el punto de inflexión?
–Además de en el día a día, necesitas un escaparate para demostrar que estás dispuesto a aportar el máximo. Yo ya venía sintiéndome muy bien en los entrenamientos y aquel partido me dio la opción de demostrar parte de lo que puedo dar. Me siento capaz de jugar en cualquier parte del campo, tanto en ambas bandas como adentrándome por el interior. Me gusta leer los partidos y tomar decisiones rápidas.
– ¿Ve las cosas con un prisma deferente al de verano?
–Gracias a los compañeros, a los trabajadores del club y al ambiente familiar que se respira, siempre he estado feliz aquí. Obviamente, a todos los jugadores nos gusta jugar y cuando empecé a disponer de minutos, aún más.
Publicidad
–¿Tuvo la opción de irse a la Cultural de Leonesa?
– Lo más normal después de mi poca participación era que yo saliese, por el bien de todos. La Cultu fue una opción. Allí me recuerdan con cariño de la época en la que jugué allí y yo también guardo un grato recuerdo del club y de la ciudad, pero no se pudo dar. En caso de irme habría sido allí, pero me quedé aquí y no me arrepiento. Mi familia está muy a gusto, por la gente que nos rodea y el sentimiento de pertenencia al club.
– Después de trabajar en Atxabalpe el año pasado, ¿qué opina de la Ciudad Deportiva?
-La calidad de vida nos ha mejorado mucho a los jugadores. Hay que valorar a todos los que formaron parte del mejor Eibar de la historia, porque gracias a ellos podemos disponer de estas sensacionales instalaciones profesionales que seguro que harán crecer al club.
Publicidad
Difícil cambio de mentalidad
–¿Se puede decir que está en su mejor momento desde la grave lesión de rodilla que le cortó su gran progresión cuando fichó por el Girona?
– Me lesioné cuando estaba compitiendo por Europa y no ha sido fácil cambiar la mentalidad. Ahora que estoy contando con minutos vuelvo a sentirme bien.
–Aunque solo disputó dos partidos, forma parte de aquel equipo que se clasificó para disputar la Champions hace dos años.
–No lo siento tanto, pero la realidad es que sí formo parte de ese histórico equipo. Volví para el último mes y estoy muy agradecido de haber participado en aquellos partidos ya simbólicos.
Publicidad
–¿Cómo un murciano de Lorquí, de unos 7.500 habitantes, se labra una carrera en Valladolid?
–Me fui de niño, con 14 años, y por eso la gente piensa que soy de Valladolid. Fue una casualidad. Yo estaba en el cadetes del Lorquí y el ojeador del Valladolid Javi Torres, mítico en Pucela, vino a ver un partido, le gusté mucho y decidió apostar por mí. Fue un cambio muy grande, muy duro , pero en la 'resi' hice muchos amigos y el Valladolid se convirtió en mi hogar.
–Aquí vuelve a tocar mirar hacia atrás, en vísperas de la llegara a Ipurua de un resucitado Zaragoza.
–Todos los partidos están siendo a cuchillo y nos toca recibir al Zaragoza en su mejor momento. Jugamos en Ipurua, en nuestra casa y ante nuestra gente y tenemos que ser mejores y, sobre todo, ganar. Sabemos que tenemos el descenso a dos puntos, pero debemos evadirnos de eso y centrarnos en hacer lo que sabemos hacer bien.
Publicidad
– Con solo dos puntos fuera, fallar en casa no es una opción.
– Es evidente que tenemos que mejorar fuera. Creo que el otro día ya se vio un estilo más de Segunda, de competir bien fuera, pero el Eibar basa su fuerza en casa y eso lo tenemos que mantener ante el Zaragoza, que es un club histórico y da pena verlo en la cola, pero es que a veces la historia pesa mucho.
–Con 30 años, aún tiene mucho por dar. ¿Dónde se ve en el futuro?
– Tengo una edad idílica para un futbolista. No me gusta meterme presión y dependerá de cómo se dé la temporada. Tengo ilusión por jugar en el Murcia, pero no para hacer bulto, sino para dar lo mejor que me quede. Después de tantos años fuera me gustaría volver a casa.
Noticia Patrocinada
Nolaskoain se suma a la lista de efectivos ante el Zaragoza
La poblada enfermería armera comienza a vaciarse. Tras tramitar el alta médica que permitió a Ander Madariaga viajar a Gijón como uno más del plantel a todos los efectos, ahora es Peru Nolaskoain el que ya está en disposición de volver a la lista y al equipo tras dejar atrás las molestias musculares en el sóleo de la pierna derecha que le han tenido en el dique seco desde el choque copero frente al Náxara el pasado 29 de septiembre.
También Guruzeta ha empezado a entrenar con el grupo, pero a diferencia del zumaitarra solo lo ha hecho a ratos, por lo que aún tendrá que esperar para estar a plena disposición.
La lluviosa jornada de ayer en Areitio también permitió ver corretear tanto a Arambarri, que bromeó con el golpe recibido en la cara en Gijón, como a Adu Ares, aunque ninguno jugará el sábado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión