Un derbi para recuperar sensaciones

Imagen del último encuentro disputado en Sarriena. /Borja Agudo
Imagen del último encuentro disputado en Sarriena. / Borja Agudo

FERNANDO ROMERODurango

Leioa y Cultural de Durango cruzarán sus caminos este fin de semana tras haber visto truncadas en la jornada anterior las buenas dinámicas en las que se hallaban inmersos. En el caso de los durangarras, un 'noviembre dulce' extendido en el tiempo que les llevó a encadenar seis partidos sin conocer la derrota, sumando además tres importantes triunfos que les han permitido salir por el momento de la zona de descenso. Para los azulgranas, la racha fue aún mejor. Hasta el tropiezo en El Sardinero, si es que a caer en el feudo del líder se le puede llamar así, acumulaban once jornadas invictos. Fue, asimismo, la primera derrota del curso como visitante para los de Lambea. De ahí que se estén codeando con los mejores en la clasificación.

No es la única similitud con la que ambos equipos se presentarán en Sarriena este sábado, a partir de las 16:00 horas. Siguiendo con los números, de los últimos quince puntos en juego, tanto Leioa como 'Cultu' han logrado sumar ocho. Antes de las respectivas derrotas frente a Racing y Amorebieta, los de la margen derecha encadenaron dos victorias (Sanse y Mirandés) y dos empates (Arenas e Izarra). Mientras, los blanquiazules lo hicieron a la inversa: dos choques empatados (Real Unión y Bilbao Athletic) y otros dos ganados (Tudelano y Gimnástica).

Sin embargo, su situación en la clasificación es diametralmente opuesta. El Leioa, asentado como está en la categoría, se ha convertido una de las sorpresas agradables en esta primera vuelta, lo que permite a los de Jon Ander Lambea soñar con, como mínimo, los puestos que dan opción a jugar Copa del Rey. Con 26 puntos, está a solo dos de la zona de play-off, en la séptima plaza. Aunque la pelea en esa zona alta se prevé intensa. Logroñés y Sporting B tienen los mismos guarismos que los azulgranas en su casillero.

Aunque hablando de batallas, la que se vive en la planta baja de la clasificación es de las arduas. La igualdad es máxima entre los implicados. Del Tudelano, colista, a la Cultural de Durango, primer equipo en zona 'tranquila', tan solo hay 3 puntos de diferencia. Once de los navarros por catorce de los vizcaínos. Así que el baile de posiciones será una constante de la que los de Igor Núñez quieren salir y poner tierra de por medio. Delante de ellos en la tabla, un Real Unión que ha logrado abrir una pequeña brecha de cuatro puntos (18) y que puede marcar la diferencia. A los de Tabira les costó coger el pulso a la categoría tras el ascenso, pero las sensaciones ya son muy diferentes al inicio de la campaña. Prometen dar mucha guerra y más de un susto con su particular estilo de toque y posesión.

Leioa y Cultural de Durango no se ven las caras desde la temporada 2013/14, cuando ambos equipos militaban aún en Tercera División. Aquella campaña, los azulgranas fueron vencedores en ambos duelos directos: 0-1 en Tabira y un amplio 4-1 en su feudo. Abriendo un poco más el abanico, en los últimos diez enfrentamientos, máxima igualdad: Tres triunfos del Leioa, tres para la Cultural y cuatro empates. Mucho han cambiado las cosas desde entonces. El sábado ambos llegarán dispuestos a decantar esa particular estadística de su lado y, sobre todo, dar inicio a otra buena racha de resultados en pos de sus respectivos objetivos.

 

Fotos

Vídeos