La oportunidad de Bernaola tras el ascenso de Vencedor
Llega la hora del 'cachorro' para mostrar todas sus capacidades una vez superadas las lesiones
javier beltrán
Jueves, 20 de febrero 2020, 11:17
La promoción de Unai Vencedor y la lesión de Beñat Prados, que no ha podido acudir a la cita de la selección española Sub-19 por una lesión en el isquio, dejan a Julen Bernaola la puerta abierta en el Bilbao Athletic para este sábado ante el Arenas en Lezama.
Julen Bernaola (29-4-99) apenas ha podido acumular minutos esta temporada (85 repartidos en cuatro partidos, solo uno de titular en 25 jornadas ya disputadas) por varios percances: arrancó la temporada lesionado, después le sobrevino una fractura en el pómulo en una sesión con el primer equipo que le obligó a pasar por el quirófano, y por último un esguince de tobillo. Descolló en el último partido de la Premier U23 en Liverpool y actuó por delante de la defensa como titular para hacer las veces del entonces sancionado Vencedor frente al Haro. Se mostró activo, tocando al primer toque y marcando dos goles incorporándose al ataque. Pero se lesionó justo antes del descanso, en una pugna en la zona ancha. Había apuntado maneras, pero se quedaba a medias.
Hasta ese partido, Bernaola solo había actuado en tres partidos saliendo desde el banquillo, con apenas 42 minutos. A consecuencia de ese lance fortuito, sufría un esguince de tobillo que le ha mantenido orillado hasta que la última jornada del pasado sábado ocupó plaza en el banquillo en Tajonar ante Osasuna Promesas. Aitor Paredes, central, jugó de ancla, con Vencedor esperando su debut ante Osasuna en San Mamés, y Prados descansando por precaución. Fue una elección improvisada ante este contexto, ya que Bernaola «salía de una lesión», deslizaba Etxebe. Una semana después se ha rodado y Vencedor parece que será reclutado por Garitano de cara a Mendizorroza y con la mirada puesta en Los Cármenes, donde Dani García está sancionado.
Bernaola, que apunta a jugar ante el Arenas para de paso poder reivindicarse, liberaba a Zarraga y a Sancet frente al Haro para que se movieran entre líneas, aportando además los dos tantos: «No es fácil hacerlo jugando en esa demarcación», señalaba Etxebe aquella tarde en la que el equipo terminó hincando la rodilla en los compases finales. Un jugador muy el gusto del técnico elgoibartarra, internacional en las inferiores de España Sub-17 y Sub-18 como central, al que intenta reconvertirle en un mediocentro potente.
Mide 1'86, dispone de un buen juego aéreo, salida de balón y recorrido para pisar área con destreza. En Lezama se ha consensuado que es la posición que mejor encaja a sus peculiares características. Bernaola debutó en el Bilbao Athletic con solo 17 años en Segunda B en marzo de 2017 ante el Navalcarnero, aunque le ha costado más ascender de manera definitiva. Ahora intenta encontrar su sitio. El equipo getxotarra que pilota Javier Olaizola le espera para seguir resistiendo en la zona noble de la tabla.