El Barakaldo se coloca en lo más alto de la clasificación

Hernán Pérez, entrenador del Barakaldo./Borja Agudo
Hernán Pérez, entrenador del Barakaldo. / Borja Agudo

Los gualdinegros son colíderes y comparten liderato con el Salamanca

PERU OLAZABAL

El gran inicio del Barakaldo hace pensar que este equipo opta a todo esta campaña. El cuadro fabril ha sumado seis de seis puntos posibles y se sitúa en lo más alto de la tabla junto al Salamanca, como únicos dos conjuntos que cuentan sus dos encuentros con victoria. Los pupilos dirigidos por Hernán Pérez están rindiendo a un gran nivel y han demostrado dominar varios registros, a pesar de la juventud de la plantilla y de la reciente formación de un bloque totalmente nuevo. Hernán Pérez hace «una evaluación positiva» sobre el último encuentro, ya que ganaron «en un campo donde se les escapan muy pocos puntos. Además del resultado, estamos contentos por la manera en la que se produce».

El Barakaldo ha logrado el triunfo tanto en el primer envite disputado en Lasesarre -2-1 frente al Unionistas de Salamanca-, como en su primer duelo a domicilio -1-2 ante el Guijuelo-. Estos dos resultados le han convertido en líder del grupo junto al Salamanca, que acumula un tanto más de diferencia al vencer en la primera jornada por 3-1 al Arenas. Los fabriles han realizado un mejor comienzo incluso que la temporada pasada, cuando la escuadra por aquel entonces dirigida por Aitor Larrazabal consiguió la gesta de mantenerse durante las 38 jornadas en puestos de play-off. A estas alturas, los gualdinegros habían sumado cuatro puntos tras ganar al Oviedo Vetusta 2-1 y empatar frente al Logroñés -1-1-. Aun así, el actual técnico de los fabriles prefiere ser cauto por el momento y señala que «al igual que cuando las cosas van mal, no podemos bajar los brazos, ahora que van bien, todavía no podemos levantarlos».

El cuadro fabril cuenta con una plantilla totalmente renovada, con únicamente cinco futbolistas que el curso pasado también formaban parte de las filas del conjunto gualdinegro. La dirección deportiva encabezada por Iñaki Zurimendi ha contratado jugadores muy jóvenes y el bloque promedia tan solo 24,7 años de edad, lo que le convierte en el segundo club del grupo con la plantilla más joven, solo por detrás del Haro Deportivo -24,6 años de media-. Asimismo, los jóvenes llevan la iniciativa esta vez y tienen un papel fundamental este curso, tal y como afirma su entrenador. «La gente con muy poca experiencia está muy a la altura de lo que se les pide. Su ilusión y sus ganas de aprender suplen perfectamente esa falta de experiencia», subraya. En la primera jornada, el once inicial promedió 24,1 años de edad y en esta segunda jornada, la media se ha reducido aun más y ha sido justo de 24 años. Son las alineaciones más jóvenes del grupo en ambas jornadas.

Distinto estilo de juego, mismo resultado

El hecho de ser una plantilla nueva y de poca experiencia no ha lastrado el arranque de los gualdinegros. Hernán Pérez sostiene que «la experiencia de los jugadores del año pasado potencia a los jóvenes y debemos exprimirlo, porque van a tener un papel importante». Parece que la adaptación de las nuevas incorporaciones ha sido muy rápida y el Barakaldo se está mostrando como uno de los equipos más fuertes del grupo en este inicio de liga. Además, los fabriles parecen dominar distintos registros. En Lasesarre fueron quiénes llevaron la batuta, disfrutaron de la posesión de balón y sacaron el balón jugado en corto desde la línea defensiva hasta crear un juego muy vertical, siempre con la vista puesta en la portería contraria. Sin embargo, en esta segunda jornada, al jugar en un campo artificial de pequeñas dimensiones, incidieron más en balones aéreos y en ser fuertes en las disputas. «Intentamos tener el balón, era difícil y nos adaptamos muy bien a la situación. Eso nos da mucha tranquilidad», indica el nuevo míster de los gualdinegros acerca de este último envite. Ambas tácticas le funcionaron al técnico y han conseguido la victoria en los dos envites por el mismo resultado.