El Barakaldo, ante la oportunidad de volver a los puestos altos de la tabla
Los fabriles se miden a Osasuna Promesas y una victoria les situaría en una posición cómoda de la clasificación
peru olazabal
Viernes, 15 de noviembre 2019, 18:14
El Barakaldo tiene este sábado la oportunidad de volver a codearse entre los grandes equipos del grupo. El cuadro fabril es décimo y un triunfo le permitiría escalar hasta cuatro posiciones dependiendo de los resultados del Salamanca, el Calahorra y el Burgos, conjuntos que se sitúan justo por encima de los gualdinegros en la tabla. Su rival será Osasuna Promesas –sábado a las 16:30 horas en Tajonar-, que solo supera a los pupilos de Hernán Pérez por dos puntos en la clasificación. El técnico asturiano es consciente del valor que tendría el triunfo en el feudo del filial navarro y por ello, afirma a este periódico que «ganar nos da muchísimo, no nos podemos conformar con el empate, tenemos muchísimo que ganar y muy poco que perder».
La escuadra de la Margen Izquierda llega a este enfrentamiento muy reforzado moralmente tras vencer al Tudelano el pasado domingo por 3-1. Esta victoria «nos permite ir al siguiente partido sin la temeridad de tener que pensar tanto en el resultado y eso nos hace más peligrosos», declara Hernán Pérez. De este modo, los fabriles ya acumulan tres encuentros consecutivos sin conocer la derrota en Lasesarre (2-1 ante el Haro Deportivo, 0-0 contra la Cultural Leonesa y 3-1 frente al Tudelano) y ahora desean darle continuidad a esta racha comenzando a fraguar buenos resultados como visitante. «Ya tenemos una dinámica positiva en casa, ahora hay que refrendarlo con un victoria fuera porque eso nos daría muchísima seguridad al sumar una cifra importante de puntos», manifiesta el preparador de los gualdinegros.
Osasuna Promesas «no es un filial al uso», advierte Hernán Pérez. «Es un equipo muy fuerte en las disputas, aguerrido y físico», arguye. «En su campo tratan de llevar la iniciativa como el resto de filiales, pero también tienen recursos para llevar a cabo un juego más directo», amplía. Esto convierte a los rojillos en un conjunto muy imprevisible. De hecho, no han perdido en sus últimos cuatro compromisos de liga –tres triunfos y un empate-. El entrenador fabril indica que deben hacer «un partido valiente como el que hicimos en Guijuelo, no podemos esperar a que proponga el rival, tenemos que ir desde el principio a por ellos con la mayor de las confianzas». Asimismo, incide en que deben presionar mucho al rival para incentivar su pérdida de balón, debido a que «es un equipo que sin balón sufre». También cabe recordar que el segundo equipo pamplonés cuenta en sus filas conBarbero, el máximo goleador del grupo con siete tantos. Hernán Pérez insiste en que deben mantener al delantero de Roquetas del Mar «lejos de nuestro área».
Picón y Nespral recuperados
Además, Osasuna Promesas es el cuarto equipo de la liga con mejor balance como local. Acumulan 15 puntos en seis encuentros y en este ámbito, solo le superan la Cultural Leonesa, Real Sociedad B y Real Valladolid B con 16. Únicamente el Logroñés ha sido capaz de batirles en Tajonar (0-1). Sin embargo, a Hernán Pérez no le da miedo la dinámica que arrastra su rival. «No hay ninguna racha que no tenga fin, cuanto más partidos ganes, más cerca estás de perder. En cuanto empieza el partido todo esto se olvida y lo único que vale es mostrar buen nivel en el terreno de juego», apunta. El preparador ovetense recupera para este duelo a José Picón y a Héctor Nespral en una convocatoria de 19 jugadores en la que tendrá que descartar a uno. Carlos Algarra e Iker Olaizola continúan lesionados. Carles Marc está sancionado por acumulación de tarjetas.