Igor Gordobil, cesado en el CD Vitoria

Gordobil, durante un partido en Sarriena/Manu Cecilio
Gordobil, durante un partido en Sarriena / Manu Cecilio

El que fuera técnico del Leioa ha sido relevado de sus funciones al frente del filial del Eibar, el próximo rival del Arenas

FERNANDO ROMEROBilbao

La última derrota a manos del Bilbao Athletic en Lezama ha tenido drásticas consecuencias en el banquillo del CD Vitoria. Igor Gordobil ha sido destituido como técnico del filial del Eibar, y su puesto lo ocupará el hasta ahora preparador del Urko de División de Honor Regional, Iban Fagoaga. La delicada situación clasificatoria del equipo, colista del Grupo II de Segunda B con tan solo 14 puntos, ha sido la principal causa de este cese. Este relevo al frente del segundo equipo armero se produce, por cierto, en los días previos al choque que les enfrentará al Arenas en Gobela (domingo, 18:00).

Gordobil es un viejo conocido de la afición vizcaína. No en vano, estuvo a los mandos del Leioa durante dos temporadas, en lo que entonces fue su primera experiencia en un Segunda B. Llegó en plena pretemporada de la campaña 2015/16 para suplir a David Movilla tras su escapada al Barakaldo. Un año complicado para los de Sarriena, que acabaron salvando el curso tras superar en la eliminatoria de play-out al Xátiva, con un memorable partido de vuelta el el feudo leioztarra que terminó con un contundente 4-1. Aquel éxito le sirvió al técnico de Mondragón para renovar por dos años más por los azulgranas.

Su segundo curso año en el Leioa fue plenamente exitoso en lo deportivo, y eso que costó darle forma al equipo. De hecho, la pretemporada se inició con tan solo nueve jugadores de la primera plantilla. Superadas esas dificultades iniciales, el equipo dio un gran nivel y estuvo durante buena parte de la temporada en los puestos de cabeza, liderando incluso la tabla por encima de equipos mucho más poderosos en todas las facetas. Pero faltó la guinda. Peleó hasta el último encuentro por entrar en la fase de promoción de ascenso, aunque la derrota en el derbi ante el Arenas (4-3) impidió a los azulgranas poner el broche de oro a una campaña histórica. El Leioa finalizó quinto, fuera de play-off, con 60 puntos. Su mejor clasificación. Pero asimismo un palo tremendo para club y afición.

También lo fue para el propio Igor Gordobil, que pese a tener un año más de contrato decidió poner fin a su etapa en el Leioa. Una salida ruidosa en la que se hicieron patentes sus claras desavenencias con la dirección deportiva del club, entonces a cargo de Carlos García. «No me he sentido valorado», llegó a afirmar el míster en una entrevista para este periódico. Una decisión «muy difícil» para el técnico, que lamentó «no haber podido acabar el proyecto».

El siguiente destino de Gordobil fue el CD Vitoria, donde ha completado una temporada y media exacta, tras ser cesado en el ecuador del curso actual. La pasada campaña logró finalizar en 15ª posición, cuatro puntos por encima del playout. Pese a los rumores que afirmaban que saldría en verano, siguió al frente del filial del Eibar. Pero los malos resultados deportivos han motivado su salida, al igual que la de su segundo entrenador, Jon Larreategi. Desde el club armero agradecen a ambos «los servicios prestados durante estos años en los que han estado al frente del equipo» y les desea «la mayor de las suertes para el futuro».