El Gobierno vasco dice que reconocer a la Euskal Selekzioa favorecería una final europea en San Mamés

La Euskal Selekzioa celebra un gol en Mendizorroza./Blanca Castillo
La Euskal Selekzioa celebra un gol en Mendizorroza. / Blanca Castillo

El consejero de Cultura Bingen Zupiria ha emplazado al PP a que ofrezca su «ayuda» para lograr la oficialidad de la Federación Vasca de Fútbol

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

El debate sobre la oficialidad de la Euskal Selekzioa ha vuelto al Parlamento vasco. Concretamente tras una intervención del Partido Popular durante el pleno de control celebrado este viernes. Nerea Llanos ha defendido el hecho de que San Mamés acoja en un futuro una competición europea de fútbol.

El encargado de responder a la parlamentaria popular ha sido el consejero Bingen Zupiria, que ha emplazado al PP ha que «ayude» a lograr el reconocimiento internacional de la Federación Vasca de fútbol. El responsable del área de Cultura ha indicado que si se consiguiera la oficialidad de la Euskal Selekzioa «quizás sería más fácil» convencer a la UEFA para que Bilbao acogiera una de sus competiciones.

El Gobierno vasco es, junto al Athletic y otras instituciones, socio del estadio San Mamés. Por ello, Llanos ha hecho hincapié en que la celebración de este tipo de eventos aporta «beneficios» a las ciudades que los acogen. De hecho, la parlamentaria ha remarcado desde la tribuna que el Ejecutivo autonómico debería estar «en la pomada» de las negociaciones que puedan surgir al respecto.

Zupiria ha negado que exita por el momento «iniciativa alguna» para que Bilbao sea sede de una competición de la UEFA. De hecho, ha puntualizado que esta posibilidad tan solo se ha planteado en algún medio de comunicación.

Campeonato del mundo de sokatira

El consejero ha remarcado, no obstante, que el próximo año Bizkaia acogerá el campeonato del mundo de sokatira. La competición se celebrará en Getxo y, según Zupiria, este hecho es «consecuencia directa del reconocimiento internacional» de la Federación Vasca de Sokatira, que «está aceptada en el plano internacional como una federación más».

Por ello, ha insistido en la necesidad de que el Partido Popular abogue por la oficialidad de la Euskal Selekzioa. «Se me ocurre que, si usted nos ayudara a que logremos el reconocimiento internacional de la Federación Vasca de Fútbol, quizá sería más fácil que planteáramos esa solicitud a la Federación Vasca, y que esta se lo planteara a la UEFA», le ha espetado Zupiria a Llanos. El consejero ha asegurado que celebrar una final europea en San Mamés pasa por el «reconocimiento por parte de la UEFA» y que el Gobierno vasco «se va a empeñar» en que así sea.

 

Fotos

Vídeos