El 'sorpasso' de Kepa en 'La Roja'
El exportero del Athletic parece haberse hecho con la titularidad de la meta de la selección tras partir en el once en los tres últimos encuentros ante Malta, Islas Feroe y Suecia
«Como todo en la vida, cuando tienes algo fácil te relajas». Así de rotundo se mostró ayer Roberto Moreno, segundo técnico de la ... selección española, al ser cuestionado por la nueva titularidad de Kepa ante Suecia, la tercera consecutiva, bajo los palos de 'La Roja'. Su afirmación iba dirigida a David de Gea, cuya titularidad en la selección había sido indiscutible para Luis Enrique hasta hace bien poco. En concreto, hasta el pasado mes de marzo, cuando fue de la partida ante Noruega en Mestalla. El mal rendimiento del meta del United en el pasado Mundial de Rusia, una temporada no excesivamente brillante en el Manchester y la buena campaña del ex del Athletic han llevado al seleccionador y sus ayudantes a dar su brazo a torcer y dar forma a un 'sorpasso' largamente demandado por la crítica.
Este relevo en la portería de la selección comenzó a gestarse hace dos semanas, según reconoció ayer Moreno. Fue en ese momento cuando Luis Enrique, ausente todavía por motivos personales desde hace varios meses, y su ayudante valoraron un giro que se confirmó a la vista de los entrenamientos de preparación de cara a los encuentros contra Islas Feroe y Suecia. ¿«Un marrón»? No, apuntó Moreno. Por dos razones: la primera, porque lo había hecho de acuerdo con el seleccionador y, segundo, porque todo lo hacen «pensando en que es lo mejor para el equipo, la selección y España».
La diferencia de rendimiento entre De Gea y Kepa ha sido notable desde el Mundial de Rusia. Aquel torneo fue un verdadero tormento para el ex del Atlético. Indiscutible en el United desde su fichaje en la temporada 2011-12, su actuación en Rusia con 'La Roja' le puso en el disparadero. Su monumental error en el partido ante Portugal ante un disparo de Cristiano Ronaldo que no fue capaz de blocar fue el inicio de un calvario que se resumió en un dato demoledor: tan solo detuvo uno de los once disparos que le realizaron durante el torneo, lo que le convirtió en el portero con menos paradas en un Mundial desde 1966. El madrileño parecía vivir en una dicotomía difícil de entender. Era uno de los mejores de la Premier League, pero con la selección su rendimiento no daba la talla. Esas dudas se han trasladado esta temporada a su club. Sin ir más lejos, su actuación en la Champions ante el Barcelona en cuartos de final fue clave para la eliminación de los ingleses. Fue incapaz de detener un lanzamiento sin aparente peligro de Messi. Ahí terminaron las esperanzas de remontada de los 'Diablos Rojos'. De Gea no podía agarrarse ya a su hasta entonces asidero en Inglaterra.
Nueva cita en septiembre
Por el contrario, la campaña de Kepa -al margen de la polémica con su entrenador tras negarse a ser cambiando en la final de la Copa inglesa- se ha saldado con el título de la Europa League, con un papel decisivo en las semifinales ante el Eintracht de Fráncfort. El de Ondarroa detuvo dos penalties en la tanda decisiva. «Ha sido campeón de la Liga Europa y, como hemos dicho muchas veces, intentamos aprovechar los momentos de forma, y en este momento, esta semana, creíamos que el que podía ayudar más a la selección era Kepa», ahondó Moreno.
Las titularidades del arquero del Chelsea ante Malta en marzo e Islas Feroe este pasado viernes podía obedecer a la fragilidad de los rivales y una forma de dar minutos al portero suplente. Pero Suecia es uno los grandes rivales de 'La Roja' en el grupo F de clasificación para la Eurocopa de 2020. En un partido 'serio', Kepa fue el elegido. «Para nada es definitivo. Depende de ellos (los porteros). Tienen que hacerlo muy bien con sus equipos y con nosotros», zanjó Moreno negando un 'sorpasso' que no tiene visos de cambiar si el del Chelsea mantiene su actual rendimiento. Habrá que esperar a septiembre, cuando la selección se mida a Rumanía e Islas Feroe para conocer la respuesta.
Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión