Este es el vídeo que muestra el dispositivo con bidones y gasolina para boicotear La Vuelta en Lleida
Estaba escondido en el acceso a un túnel y lo formaban dos bidones de 200 litros cada uno, así como un mecanismo de activación
T. N.
Martes, 29 de agosto 2023, 12:41
Escondidos bajo unas ramas y colocados en una zona escarpada sobre un túnel por el que transita la carretera C-55, por donde tendría que pasar el pelotón de la Vuelta Ciclista a España en la comarca de El Solsonés, en Lleida. Así estaban los dos bidones con capacidad para 200 litros que encontró la Policía y que relaciona con cuatro militantes de los Comités en Defensa de la República: su objetivo era colapsar la competición vertiendo aceite de motor quemado sobre la carretera.
Con este mecanismo pretendían sabotear la etapa de ayer de #LaVuelta23
— Policía Nacional (@policia) August 29, 2023
👉🏻Dos bidones con 400 litros de líquido que pretendían arrojar en la calzada al paso del pelotón
👉🏻Cuatro personas detenidas in fraganti en #Lleida pic.twitter.com/pzEZpILBZ6
El artificio estaba formado por dos bidones, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido y que se extendía hasta la citada carretera, dificultando su detección.
Noticia Relacionada
La cuarta etapa de la Vuelta, en directo
Las detenciones tuvieron lugar el pasado sábado y los arrestados, viejos conocidos de los agentes por su pertenencia a los CDR, fueron puestos a disposición del juzgado de guardia el lunes. Quedaron en libertad imputados por delitos de grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad y contra el medio ambiente. Asimismo, se les prohibió acercarse a menos de 500 metros de la competición.
Bidones conectados
Los CDR, como las organizaciones independentistas ANC y Omnium Cultural ya venían calentando la primera etapa de la Vuelta, que salía el sábado de Barcelona, desde días atrás. Llamaban a la ciudadanía a expresar en las calles su rechazo a la competición, relacionándola con una supuesta «represión» y actitud «colonialista» del resto de España sobre Cataluña.
Tras las detenciones, además, las principales espadas de Junts y ERC salieron en redes a pedir su puesta en libertad, hablando igualmente en términos de represión del derecho de protesta. Para Oriol Junqueras, de hecho, la actuación policial iba «contra las libertades fundamentales y los derechos humanos».
Como se puede apreciar en el vídeo, los agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional hallaron los bidones dispuestos y conectados mediante un tubo de PVC que habría permitido desembocar su contenido justo sobre la calzada, con el consecuente riesgo para la integridad física de quienes la transitaran.