El lento milagro de la ciclista Amy Pieters tras cuatro meses en coma
«Cada vez entiende más cosas», dice el padre de la campeona de Países Bajos, que sufrió una caída en Calpe en diciembre
El invierno atrae a las mejores ciclistas del mundo a España. Buscan el sol. Amy Pieters, campeona nacional de Países Bajos, estaba en Calpe. Entrenando en diciembre a la luz del Mediterráneo. Sufrió una caída. Mala. Fue ingresada. Entró en coma y no despertó hasta finales de abril. Sufría daños neurológicos que, poco a poco, han ido remitiendo. «Cada vez entiende más cosas, pero no sabemos si se recuperará totalmente», dijo su padre en la televisión neerlandesa NOS.
Tras el accidente fue trasladada en helicóptero a un centro hospitalario. La intubaron. Consiguieron salvar su vida. En enero ya estaba en un centro sanitario de Países Bajos. Y allí estuvo, en coma, hasta finales de abril. Su despertar alegró al mundo del ciclismo. Milagro. Pero más lento de lo que todos querían. La cadena NOS ha entrado ahora en su casa y ha grabado a la ciclista con su familia.
Ze zit weer naast haar vader aan tafel. Ze knikt naar hem, lacht af en toe instemmend. Soms is er een glimp te ontwaren van de oude @amypieters.
NOS Sport (@NOSsport) June 21, 2022
Ze zal komende zaterdag haar nationale wielrentitel op de weg niet meer kunnen verdedigen. "Het is een hele lange weg." pic.twitter.com/oA2FgGwSQL
Cada paso en su recuperación es un éxito. «La gente tiene curiosidad por saber cómo está. Hay poco progeso, sigue ingresada en un centro de recuperación de Dordrecht y pasa los fines de semana con nosotros, algo que es muy positivo para ella», cuenta su padre, Peter Pieters. La familia ha vivido este regreso a plazos. Al volver del coma «tenía una actividad cerebral muy baja y casi no daba respuesta a lo que le decíamos. Todo eso ha ido mejorando lentamente», añade. Como volver a nacer. «Primero tuvo que aprender a respirar y luego ha tenido que aprender a comer. A veces se niega, pero nos alegra mucho cuidarla».
La corredora, de 31 años y habitual en la selección de su país, «tiene la parte derecha del cuerpo paralizada». Los médicos registran sus progresos. «Eso nos da esperanzas». Sueñan con un milagro total, aunque... «tampoco está claro si alguna vez se va a recuperar por completo porque las lesiones cerebrales son muy complicadas». La siguiente meta es el ingreso en un centro de rehabilitación especializado en casos así para seguir dando pasos en su retorno.