Borrar
Usoa Ostolaza y Ane Santesteban se abrazan en la meta tras el bronce logrado por la primera. Laboral Kutxa

Un fin de semana positivo para el ciclismo vasco

Ciclismo ·

Ostolaza logra el bronce de un Campeonato de España que se le escapa a Ane Santesteban por una caída cuando iba destacada en cabeza

Iñaki Izquierdo

San Sebastián

Domingo, 29 de junio 2025, 23:35

El ciclismo vasco regresa de Granada abrasado por el calor pero con un balance positivo. La medalla de bronce de Usoa Ostolaza supo a poco a la zarauztarra, que defendía el título de campeona de España. Le sucede en el palmarés Sara Martín (Movistar), que batió a Mavi García (Jayco) en el sprint por el oro. El Laboral Kutxa terminó la prueba con sabor amargo, ya que a poco más de diez kilómetros de la meta lideraba la carrera en solitario con Ane Santesteban, pero las opciones, reales, de triunfo de la errenteriarra se fueron al traste por culpa de una caída.

Tras el accidente, Santesteban volvió a atacar, pero las que abrieron hueco fueron Sara Martín y Mavi García. Por detrás, la errenteriarra preparó la llegada por el bronce a Ostolaza, que no falló y batió a Mireia Benito (Soudal), la única rival que fue mejor en la contrarreloj del viernes.

Maite Urteaga pide paso

Completó la buena actuación de las corredoras guipuzcoanas Maite Urteaga (Grupo Eulen- Nuuk). La zumaiarra, sexta en la crono, acabó ayer novena y pide paso para dar el salto a una categoría superior. El Laboral Kutxa parece el destino natural de una corredora de 24 años que apenas lleva dos en el ciclismo y que este curso suma ya cinco victorias.

Ostolaza dijo que«Ane estaba haciendo un carrerón, estaba muy fuerte, y merecía ganar. Lo siento mucho por ella, por la caída que ha tenido en una curva muy mala. No he tenido mis mejores sensaciones. He intentado atacar, pero no estaba con fuerzas. Mavi y Sara se han ido por delante y nos hemos jugado el tercer puesto y el bronce al sprint».

Santesteban se queda con «un sabor agridulce porque cuando iba en solitario he tenido una caída y he perdido el Campeonato de España. Al menos, el tercer puesto de Usoa me da fuerzas para seguir trabajando porque hemos a metido una corredora en el podio y todo el equipo ha hecho una carrera impresionante».

La selección de Euskadi regresa de Granada con cinco medallas, todas para ciclistas guipuzcoanos. Una de oro, la de Yago Agirre (Fundación Euskadi) en la prueba en línea sub'23. El donostiarra, recalificado como amateur esta temporada, empieza a encontrar su camino con este título, después de un año complicado.

Ostolaza se vuelve con la plata de la crono y el bronce de la ruta, mientras que en las dos pruebas juveniles hubo medalla de plata para el equipo vasco. La carrera femenina la ganó la navarra Paula Ostiz al superar al sprint a la usurbildarra Irati Aranguren (Andoaingo), quinta en la crono.

Eñaut Urkaregi (Tolosa-Danena) llegaba al Campeonato de España tras arrasar en la Vuelta a Gipuzkoa (ganó las cuatro etapas y la general). El larrauldarra se desfondó en la crono (16º), pero se rehizo en la prueba de fondo para ser segundo tras un Noval inabordable todo el fin de semana. El guipuzcoano se incorpora directamente al filial del Lidl-Trek.

Romeo releva a Aranburu

El que no tuvo opciones de revalidar su título fue Alex Aranburu (Cofidis). En una carrera rota, se impuso Iván Romeo (Movistar), que confirmó su gran momento, el que le llevó a ganar una etapa del Dauphiné ante el mismísimo Mathieu van der Poel. El vigente campeón del mundo sub'23 de contrarreloj se deshizo en los últimos kilómetros de Fernando Barceló (Caja Rural), a la postre plata, y de José Félix Parra (Kern Pharma), que acabó superado por Roger Adriá (Red Bull-Bora), bronce) yJuanpe López (Lidl-Trek).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un fin de semana positivo para el ciclismo vasco

Un fin de semana positivo para el ciclismo vasco