Confirmada la suspensión de la Itzulia y la Clásica de San Sebastián
Las dos carreras podrían haberse celebrado en agosto, pero la organización ha decidido dejarlas para 2021 «ante la que está cayendo»
La Itzulia y la Clásica San Sebastián, masculina y femenina, tendrán que esperar hasta 2021. La organización de las dos pruebas, como ya adelantó este periódico, confirma que no se disputarán este año por culpa de las restricciones provocadas por la pandemia. Regresarán la próxima temporada. La Vuelta al País Vasco quiere que se mantenga el recorrido, que incluía finales en Arrate, Llodio, Errenteria, Vitoria, Sestao y Bilbao.
«Nuestras carreras mueven a miles de personas dentro y fuera de los eventos. En esta situación no podemos contribuir a un nuevo rebrote y a su propagación. Además, no creemos que sea el momento de pedir a los ayuntamientos e instituciones ninguna ayuda. Es el tiempo de devolver a la sociedad lo que tanto nos ha dado durante tantos años y preferimos que el dinero destinado a la carrera por parte de instituciones pueda invertirse en volver a la normalidad y salvar vidas», señala Julián Eraso, presidente de OCETA, entidad organizadora. Las dos pruebas mantendrán su categoría en el UCI World Tour, el máximo nivel del ciclismo.
«Nos duele comunicar esta noticia por todo lo que hemos luchado por mantener las carreras en el calendario», añade. Tras el aplazamiento de la ronda en abril, la organización negoció nuevas fechas. «Podría haberse corrido la primera semana de agosto y el mismo domingo de esa semana disputarse las Clásica de San Sebastián. Pero no creemos que sea momento de organizar un evento multitudinario con la que está cayendo», afirma Julián Eraso.
El calendario para la Itzulia 2021 todavía no es oficial pero lo más probable es que se celebre entre el 5 y el 10 de abril. La Clásica de San Sebastián será el 31 de julio del próximo año.