La Bilbao-Bilbao, ensayo para la llegada del Tour
La Clásica Cicloturista llenará las carreteras de Bizkaia el 19 de marzo, a cien días del inicio de la ronda gala en la capital vizcaína
Cien días antes del inicio en la capital vizcaína del Tour de Francia 2023, los aficionados a este deporte podrán disfrutar en pelotón de parte ... de esa primera etapa. El 19 de marzo, fiel al anuncio de la primavera, es la fecha de la edición número 34 de la Clásica Cicloturista Bilbao-Bilbao. Los miles de participantes pasarán, como los ciclistas del Tour, por cuestas como Morga y el Vivero, y cruzarán pedaleando por algunas de las mejores postales del territorio. Buen ensayo para el Tour.
La organización ha diseñado tres recorridos, uno más accesible de 85 kilómetros, el tradicional de 115 y el que incluye la ascensión al Vivero, de 125. La etapa que abrirá el Tour coincidirá en el nombre, Bilbao-Bilbao, aunque será más larga, de 185 kilómetros. Pogacar, Vingegaard, Alaphilippe, Landa y Pello Bilbao serán el 1 de julio los protagonistas. El 19 de marzo, el foco estará en los cerca de ocho mil cicloturistas que volverán a convertir esta clásica en una fiesta y en el banderazo de la temporada de marchas populares.
La esencia del ciclismo consiste en fijarse un reto y empeñarse en alcanzarlo. Así ha sido desde el principio. Annie 'Londonberry' Kopchowsky, emigrante letona en Estados Unidos, esposa de un vendedor ambulante y madre de tres hijos, se lanzó en 1894 a una aventura que parecía una locura: ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta. El ciclismo estaba entonces en pañales. Annie ni siquiera había tocado uno de aquellos pesados artilugios con ruedas. Cuentan que todo fue por una apuesta. Dos empresarios le lanzaron el reto; le dijeron que era imposible para una mujer. 'Imposible', la palabra que ha encendido tantas aventuras.
Los participantes de esta clásica cicloturista podrán subir cuestas como Morga y el Vivero, incluidas en el perfil del Tour
Con el patrocinio de una firma de agua mineral, 'Londonberry', unos bombachos y un revólver, Annie dejó atrás su vida de ama de casa y durante quince meses y mil obstáculos pedaleó por el mundo hasta regresar a casa. En Francia le confiscaron la bicicleta, en la India trataron de matarla... Volvió con el reto cumplido. Ya era una pionera y empezó a trabajar como periodista en 'New York World' con el seudónimo de 'The New Woman', la nueva mujer. La bicicleta también ha ayudado a cambiar el mundo.
Hay retos de todos los tamaños, gigantes como el de Annie y mucho más accesibles y cercanos como la Bilbao-Bilbao, la mejor manera de iniciar la campaña de clásicas cicloturistas por su ambiente festivo y multitudinario. Así ha sido desde que nació, en 1988. La prueba, en la que colabora EL CORREO, se ajusta al nivel de los participantes. Por eso, ofrece un itinerario más breve, de 85 kilómetros, que incluye los puertos de Andraka y Unbe. Luego, tras el avituallamiento en el Parque Tecnológico de Zamudio, los que opten por este trazado irán hacia Galdakao y la Gran Vía de Bilbao.
Los ciclistas que quieran más podrán cubrir el itinerario de 115 kilómetros, el más conocido. Después de parar en Zamudio seguirán por Artebakarra y Morga antes de bajar a Larrabetzu y enlazar con la ruta anterior por Galdakao. Para los que pongan el listón aún más alto está el recorrido de 125 kilómetros con la subida al Vivero, por donde también trepará el Tour en la etapa inicial, la que el 1 de julio irá de Bilbao a Bilbao. Como la clásica que el 19 de marzo volverá a convertir Bizkaia en una marea ciclista.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión