Ricky Rubio lidera a los Jazz en su triunfo contra Atlanta Hawks

Ricky Rubio (i) dialoga con su compañero en los Jazz Joe Ingles./EFE
Ricky Rubio (i) dialoga con su compañero en los Jazz Joe Ingles. / EFE

Los Grizzlies de Marc Gasol, en cambio, continúan hundidos en la tabla mientras se plantean el traspaso del pivot español

COLPISA / AFP

El base español Ricky Rubio lideró este viernes a los Utah Jazz a un triunfo de 128-112 frente a los Atlanta Hawks en una jornada de la NBA en la que Boston Celtics cumplió con los pronósticos al derrotar 113-99 a unos New York Knicks mermados.

En Salt Lake City, a Rubio no le pesaron los rumores que lo sitúan lejos de su equipo antes del cierre del mercado de fichajes del próximo jueves y, con 22 puntos y 11 asistencias, fue el mejor de unos Jazz en racha.

El pívot francés Rudy Gobert también se vengó luego de quedarse fuera del Juego de las Estrellas con una estelar velada al materializar 25 tantos con una serie perfecta en el lanzamiento de dos (7/7) y 13 rebotes.

En los últimos días se han intensificado las conversaciones entre Utah y Memphis por un canje que enviaría a Rubio a los Grizzlies y a Mike Conley a los Jazz.

Sin embargo, el cuadro del español es uno de los equipos más en forma de la liga. No en vano, luego de un decepcionante inicio de campaña, se sitúan con un récord de 30 victoris y 23 derrotas, en el séptimo lugar de la Conferencia Oeste y en puestos de playoffs.

Los Grizzlies, hundidos en la tabla

Precisamente los Grizzlies viven todo lo contrario: la escuadra del también español Marc Gasol, tras un gran comienzo, se ha hundido en la tabla y busca empezar su reconstrucción, traspasando al pívot y a Conley.

Este viernes, Gasol pasó desapercibido con ocho puntos, el base no jugó y Memphis cayó 92-100 ante los Charlotte Hornets.

Además, en Denver, los Nuggets tomaron la cabeza del Oeste (36-15) tras batir 136-122 a los Houston Rockets con 31 unidades, 13 capturas y nueve pases decisivos del pívot serbio Nikola Jokic. James Harden se tuvo que conformar con 30.

En Nueva York, los de la Gran Manzana habían realizado en la víspera un traspaso que mandó al letón Kristaps Porzingis junto a otros tres de sus jugadores a Dallas por un grupo que incluye al base de segundo año Dennis Smith Jr... y lo acabaron pagando.

Sin ellos, los Knicks, colistas de la liga, lucharon hasta el final pero se vieron superados por una de las mejores escuadras de la Conferencia Este.

Los Celtics, comandados por el armador estrella Kyrie Irving, ascendieron al cuarto lugar de su zona con un récord de 33-19.

Los del Madison Square Garden, en cambio, sumaron su vigésimo tropiezo en los últimos 21 juegos y cierran la clasificación con un balance de 10-41.

«Estamos construyendo grandes hábitos de un equipo campeón», dijo Irving tras la contienda, señalando que el único objetivo de los suyos es ganar el campeonato este año.

El base, que termina contrato en junio, ha sido vinculado en los últimos tiempos con un posible pase en la agencia libre a los Knicks pero jugar en Nueva York no le distrajo este viernes.

El ex de los Cavaliers firmó 23 puntos, 10 rebotes y seis asistencias, comandando a seis jugadores de los Verdes por encima de la decena de tantos, entre ellos el pívot dominicano Al Horford, que se me marchó con 14 y nueve capturas.

Por los neoyorquinos, el alero novato Kevin Knox brilló con 21 y el escolta Damyean Dotson con 22.