Directo Más de 2 kilómetros de retenciones en Santo Domingo por la avería de un coche
Las infantiles hacen un movimiento en la piscina en el Campeonato de España en Santa Cruz de Tenerife DEPORTIVA NÁUTICA DE PORTUGALETE
Natación Artística

La gesta desde la humildad de la Náutica de Portugalete

Las alevines e infantiles de este modesto club lograron tres medallas en los Campeonatos de España de natación artística

PERU OLAZABAL

Sábado, 24 de septiembre 2022, 12:36

Los triunfos contra todo pronóstico suelen tener siempre la misma receta: esfuerzo y pasión. De estos dos ingredientes saben mucho las integrantes de los conjuntos alevines e infantiles de natación artística de la Deportiva Náutica de Portugalete. Su inmensa dedicación, con multitud de horas de entrenamiento semanales, solo se explica desde la diversión de practicar este deporte. Además, esta vez, el trabajo ha dado sus frutos. Estas jóvenes se han coronado con tres medallas en los Campeonatos de España celebrados este verano. Todo un hito que supone una de las mayores gestas en los 74 años de historia del modesto club jarrillero.

Publicidad

La Deportiva Náutica de Portugalete abarca tres disciplinas distintas: natación, waterpolo y natación artística. Tratan de dar la misma relevancia a cada una de ellas. Prueba de ello es que hay un número similar de inscripciones en cada una de las modalidades. Eso sí, dependen de un reducido espacio del que dispone la villa, por lo que les resulta complicado abarcar toda la actividad. «Si nos dedicáramos a una sola sección, mejoraríamos mucho la calidad de entrenamientos y los resultados serían mucho mejores, pero preferimos dar la oportunidad a la gente del pueblo a practicar distintos deportes. Es el peaje a pagar, pero creemos que merece la pena, es más enriquecedor», resalta Lázaro Fernández, presidente del club.

Estas condiciones no les han frenado a apuntar alto y lograr unas marcas impresionantes en los campeonatos estatales de natación artística. Las alevines del club viajaron a Palma de Mallorca para tomar parte en el Campeonato de España durante el 8 y 9 de julio. «Estábamos muy nerviosas porque, para algunas de nosotras, era la primera vez que cogíamos un avión», explicó una de las niñas. Su inexperiencia en los vuelos la equilibraron con su talento en la piscina. Además, triunfaron en la modalidad de figuras, una de las más técnicas. Eider Durana fue la mejor de la generación del 2012, alzándose con la medalla de oro. Olatz Bilbao no se quedó atrás y fue bronce en la generación de 2011.

Mientras, el Campeonato de España de infantiles se celebró en Santa Cruz de Tenerife el 23 y 24 de julio. Las portugalujas se hicieron con el bronce en la modalidad de rutina de equipo y se quedaron a tan solo tres centésimas de alzarse con un nuevo bronce, en la modalidad de combo. Una de las integrantes del equipo relató que «al terminar, estábamos todas muy nerviosas porque nadie sabía cómo íbamos a quedar, cuando nos dijeron que éramos terceras, no nos lo podíamos creer y empezamos todas a saltar y llorar». Una alegría más que justificada, ya que, tal y como apostilla Francesc Masó, vocal de natación artística del club, es su mayor gesta junto a la plata que logró Laura Navarro o las medallas de plata y bronce conseguidas por Ainhoa Navas y Lidia Castañeda años atrás.

Una parte de este rotundo éxito se explica a raíz de la figura de Clàudia Escalé, coordinadora de la sección de natación artística del club y entrenadora de las infantiles. Este es su cuarto año en Portugalete, a donde llegó desde Granollers, uno de los clubes más potentes del país en este ámbito. Desde allí trajo grandes conocimientos y los aplica ahora aquí. Está claro que han dado sus frutos y para ella es «gratificante». Aunque, la entrenadora catalana incide en el enorme sacrificio que hacen las niñas, que entrenan quince horas semanales. «Tienes que ser nadador, gimnasta, tener buena flexibilidad y buena musculatura», arguye. Asimismo, hace una llamada para que se apunten también los chicos, ya que antes de la pandemia había tres y ahora no hay ninguno en el club.

Publicidad

Recibimiento en el Ayuntamiento

Los representantes del club, así como las entrenadoras y las propias niñas que conforman los equipos infantil y alevín recibieron un homenaje por parte del Ayuntamiento de Portugalete el pasado miércoles. Mikel Torres, alcalde de la localidad, les hizo entrega de un reconocimiento recordándoles que, a diferencia de la idiosincrasia del club, «los logros no son sencillos ni humildes, son fruto del trabajo que realizáis y las horas de dedicación en la piscina». «Es un orgullo para Portugalete», añadió. El presidente de la Deportiva Náutica Portugalete enfatiza a EL CORREO que esto supone «un aliciente impresionante, da mucha fuerza para seguir adelante, es una inyección de moral importante para ellas y para todo el club».

Las componentes de los equipos infantiles y alevines junto a las entrenadoras tras el recibimiento en el Ayuntamiento de Portugalete PERU OLAZABAL
Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad