Borrar
La protagonista está inspirada en jugadores como Bobby Fischer, Boris Spasski y Anatoly Karpov. NETFLIX
Series

'Gambito de dama', la historia de una ajedrecista prodigiosa de Netflix

La adaptación de la novela narra la historia de Beth Harmon, una niña que aprende a jugar en el orfanato y se introduce en el mundo del ajedrez profesional

Judith Romero

Jueves, 29 de octubre 2020, 00:11

Comenta

El ajedrez ha sido un mundo de hombres durante siglos, pero la presencia de mujeres en este deporte y su popularidad pasan por un buen momento. Si el confinamiento disparó las audiencias de las partidas retransmitidas por Internet, en esta ocasión es la plataforma Netflix quien rescata la novela 'The Queen's Gambit' o 'Gambito de dama', escrita por Walter Tevis en 1983, con una adaptación. Esta apertura de ajedrez pone nombre a la historia de Beth Harmon, una niña huérfana que conoce este deporte en el orfanato y se enfrenta a adicción a los calmantes para llegar a los rangos de Gran Maestro Internacional.

La miniserie de siete capítulos de duración transcurre en los años 50 y 60 y está protagonizada por Anya Taylor-Joy e Isla Johnston como preadolescente aunque su protagonista no representa a ninguna jugadora real. Lejos de ser un biopic de mujeres como Vera Menchik, campeona de los años 20, 30 y 40, el personaje se inspira en Bobby Fischer, Boris Spasski, quien fuera destronado por Fischer, y Anatoly Karpov. El campeón mundial Garry Kasparov ha sido consultor de la serie, que está cosechando buenas críticas tanto entre quienes tienen conocimientos profundos de este deporte como entre los que lo desconocen.

Harmon consigue abrirse paso en lo que por aquel entonces se consideraba un mundo de hombres y, aunque la adaptación de Netflix creada por Scott Frank y Allan Scott no refleja todos los pasajes del libro -en el que la protagonista reflexiona durante horas cuál será su próxima jugada- muestra la belleza del ajedrez, lo entretenido que puede llegar a ser y la dificultad que implica llegar a ser un jugador profesional y alcanzar la calificación de Gran Maestro Internacional.

En auge en España

Netflix ha estrenado otras series protagonizadas por deportistas femeninas recientemente. Una de ellas es 'Spinning out', la cual versa sobre el mundo del patinaje sobre hielo. Al igual que 'Gambito de dama' su protagonista tiene problemas de adicción, aspecto que fue muy criticado por la patinadora rusa Yevguénia Medvédeva. En España hay más de 2.200 jugadoras de ajedrez federadas y la cifra no ha dejado de crecer desde 2014. Mujeres como la canaria Sabrina Vega han logrado convertirse en Gran Maestro Femenino, y la Comisión de Mujer de la Federación Española de Ajedrez (Feda) y trabaja para que esta base siga creciendo. El ajedrez vive un buen momento gracias a plataformas como Youtube, PlayChess, el auge de la partida rápida y títulos que como 'Gambito de dama' ayudan a darlo a conocer.

Isla Johnston y Anya Taylor-Joy interpretan a Beth Harmon en esta adaptación. NETFLIX

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Gambito de dama', la historia de una ajedrecista prodigiosa de Netflix

'Gambito de dama', la historia de una ajedrecista prodigiosa de Netflix