Mujeres de récord

A la izquierda, la tenista Danielle Collins; arriba a la derecha la corredora Jasmine Paris junto a su hija; y abajo a la derecha, la golfista Eun Hee Ji./EL CORREO
A la izquierda, la tenista Danielle Collins; arriba a la derecha la corredora Jasmine Paris junto a su hija; y abajo a la derecha, la golfista Eun Hee Ji. / EL CORREO

EL CORREO hace un repaso de seis historias de superación y entrega en el deporte femenino de los últimos siete días

Olatz Hernández
OLATZ HERNÁNDEZ

Desde completar un trail de 431 kilómetros en 83 horas, a rozar el cielo sobre una tabla de snowboard en Suiza. Siete días dan para mucho en el deporte femenino, icluidos varios récord. También ha habido sorpresas, como la de la 'novata' Danielle Collins en el Open de Australia de tenis. EL CORREO hace un repaso de seis historias de superación y entrega de los últimos siete días, todas ellas protagonizadas por mujeres.

El récord absoluto de una madre deportista

Jasmin Paris abraza a su hija Rowan.
Jasmin Paris abraza a su hija Rowan. / FACEBOOK JASMIN PARIS

La ultracorredora británica Jasmin Paris ha hecho historia al convertirse en la primera mujer en ganar la Montane Spine Race, una de las carreras más duras de resistencia en Europa. Consiguió batir el récord masculino y femenino y lo hizo, además, mientras paraba en los puntos de control para extraerse leche para su hija de 14 meses. Aún y todo, consiguió recorrer los 431 kilómetros de la prueba, desde Derbyshire (Inglaterra) hasta la frontera con Escocia, 83 horas, 12 minutos y 23 segundos, toda una marca que demuestra además que se puede ser madre y deportista profesional.

La sorpresa del Open de Australia

La jugadora Danielle Collins celebra un tanto en el partido contra Pavlyuchenkova.
La jugadora Danielle Collins celebra un tanto en el partido contra Pavlyuchenkova. / AFP

Las pistas de Melbourne se preparan para las semifinales femeninas de este 'Grand Slam'. Entre las cuatro tenistas que han logrado abrirse camino en el torneo destaca el nombre de Danielle Collins. La norteamericana, de 25 años, lleva apenas dos en el circuito profesional y ha conseguido vencer en el torneo a pesos pesados como Caroline García, Angelique Kerber y Julia Goerges. De hecho, ha logrado acumular en el Open de Australia más victorias que en toda su carrera como tenista. Ha jugado en Roland Garros, Wimbledon y en el US Open, con una discreta participación. Ahora se enfrentará a la checa Petra Kvitová, ganadora de 26 torneos del circuito profesional WTA. Independientemente del resultado del encuentro, Danielle Collins parece encontrarse en su mejor momento deportivo.

9.182 espectadores en un partido de la selección

Imagen del partido que enfrentó a España y Estados Unidos
Imagen del partido que enfrentó a España y Estados Unidos / EFE

El martes 9.182 espectadores se dieron cita en el estadio alicantino Rico Pérez, cifra récord en un partido de la selección española femenina. La ocasión lo merecía: un amistoso entre la Roja y Estados Unidos, actual campeona del mundo. Poco importó que hiciera frío. Los aficionados no quisieron perder la oportunidad de ver a las españolas enfrentarse a estrellas estadounidenses como Alex Morgan, Megan Rapinoe o Cristen Press. Un derroche de estilo y buen fútbol que acabó con un 0-1 por un gol en propia puerta de Irene Paredes. Parece que el fútbol femenino sigue ganando adeptos.

Una organización que impulsa el surf entre mujeres negras

Dos mujeres pasean por una playa.
Dos mujeres pasean por una playa. / FACEBOOK BLACK GIRLS SURF

En pleno invierno, en la playa de Santa Mónica, solo se aprecian dos figuras en el agua: la de la jóven promesa del surf Khadjou Sambe y la veterana surfista y entrenadora Rhonda Harper. La primera, de 23 años y originaria de Senegal, sueña con participar en los Juegos Olímpicos de verano de 2020. La segunda, creó la organización 'Black Girls Surf', para que cada vez más mujeres negras entren en el mundo del surf. A pesar de que forma parte de las culturas hawaianas y polinesias, este deporte ha permanecido durante años vedado a las personas negras. Ahora, Harper, cuya historia ha trascendido esta semana, intenta cambiar eso: «La única manera de que más mujeres negras entren en el surf es entrenandolas y acudiendo a competiciones internacionales, donde sean vistas», explica.

El éxito no entiende de edad

La golfista se saca un selfie con el trofeo del torneo.
La golfista se saca un selfie con el trofeo del torneo. / AFP

Ni el frío ni el viento pudieron con la golfista surcoreana Eun Hee Ji, que el pasado domingo se proclamó ganadora del Diamond Resorts Tournament of Champions, el primer torneo de la temporada en el circuito femenino. Lo hizo con una ronda final de 70 golpes y acabó con un total de -14, con dos golpes de ventaja sobre su compatriota Mirim Lee. Este es el quinto título para la veterana golfista, que ha comenzado el año a lo grande. A sus 32 años se ha convertido en la ganadora más veterana de su país en este torneo, demostrando que el éxito deportivo no entiende de edad.

Una catalana, plata en la final de halfpipe

Queralt Castellet durante la final de halfpipe.
Queralt Castellet durante la final de halfpipe. / EFE

Pocos llegan a desafiar la gravedad como Queralt Castellet sobre su tabla de snowboard. La catalana ha logrado la plata en la final de halfpipe de la Copa del Mundo FIS Cup, disputada en Suiza. Dentro del medio tubo de nieve, consiguió 80.50 puntos con sus acrobacias aéreas, superada solamente por la campeona olímpica Chloe Kim. Esta es la décima medalla de Castellet en el circuito de la Copa del Mundo. Un segundo puesto que impulsará a la rider de cara a los Mundiales de Snowboard de Park City (EE UU), en marcha en menos de diez días.