Gimnasia rítmica

Sakoneta sella en Valencia su permanencia en la Primera División de la Liga Iberdrola

Saioa Agirre en su actuación con la cinta./SAKONETA
Saioa Agirre en su actuación con la cinta. / SAKONETA

El club vizcaíno confirma su buen estado de forma y cumple el objetivo de la temporada ante clubes reforzados con gimnastas internacionales

Beatriz Garnández
BEATRIZ GARNÁNDEZ

Sakoneta Gimnasia Erritmiko Taldea ha conseguido el objetivo de la temporada: sellar la permanencia para la próxima temporada en la Primera División de la Liga Iberdrola tras la disputa de la segunda fase de la competición. El club vizcaíno lo logró en la localidad valenciana de Burjassot en la que Saioa Agirre e Izaro Martín sumaron los puntos suficientes para dejar al conjunto de Leioa en una cómoda octava posición, lejos de los que se jugarán el noviembre el campeonato y lejos también de los tres conjuntos que perdieron la categoría.

Agirre y Martín tuvieron más competencia que nunca ya que la normativa de la competición permite el fichaje de gimnastas cara a la segunda fase y fase final, y bien que se notó. Las internacionales rusas Ekaterina Selezneva y Maria Pobedushkina, las italianas Bevilaqua o Garoffolo,la ucraniana con nacionalidad portuguesa Dinora Bondar, por no hablar de las internacionales con España Polina Berezina, Paula Serrano, Sara Llana, Noa Ros, Miriam Guerra o Alexandra Moody, fueron los nombres propios de la jornada y sirven para realzar el trabajo del cuerpo técnico de Sakoneta al codearse con gimnastas de ese calibre.

Finalmente, el Rítmo de León, Mabel de Benicarló, Consell de Islas Baleares, Almendralejo y Almara Burjassot se jugarán el título. Conjugan potencial deportivo y potencial económico. Ante este panorama Sakoneta aporta producto propio para lograr sus objetivos. Y hasta ahora esa fórmula siempre ha funcionado. Cantera y más cantera.

Sabor a victoria

No fue la mejor tarde de Saioa Aguirre e Izaro Martín pero tienen un gen competitivo innato que les hace crecer cada vez que saltan al tapiz. La primera fue la única gimnasta de los quince clubes que compitió en cuatro aparatos. En manos libres, brillante, fue cuarta; en aro novena y en pelota estuvo más imprecisa y concluyó undécima. Por su parte a Izaro una actuación algo conservadora con la cuerda solo le dio para ser novena, mientras que con las mazas no estuvo como acostumbra y finalizó en el decimotercer puesto. Precisamente, tras la rotación de mazas, Sakoneta ocupaba el décimo lugar de la general. Y entonces emergió Agirre con la cinta. Era su cuarto paso por el tapiz y se redimió de su irregular actuación con la pelota.

Fue la primera clasificada de las 'mortales'. Los cinco primeros puestos fueron ocupados por gimnastas internacionales con España, Rusia, Italia y Portugal. Su actuación elevó a Sakoneta a la octava posición. Y tuvo un sabor parecido a la victoria. En la retina de todas las personas que siguieron la jornada, las prestaciones de Selezneva. Es probable que el Ritmo no precise de sus servicios para dominar la Liga, pero con ella es más invencible. La cara triste la protagonizaron Daisan (Canarias), Manises (Comunidad Valenciana) y Corza Maspalomas (Canarias), que perdieron la categoría.