Fútbol

Riazor no es para las chicas

El conjunto gallego antes de disputar la semifinal de la Copa de A Coruña. /FACEBOOK
El conjunto gallego antes de disputar la semifinal de la Copa de A Coruña. / FACEBOOK

El Sporting Cambre denuncia un trato discriminatorio al no poder disputarse la final de la Copa femenina de A Coruña en el estadio gallego este fin de semana, pero sí la masculina

Laura González
LAURA GONZÁLEZ

Pese a todos los pasos adelante que ha dado el deporte femenino en los últimos años, aún queda mucho por hacer. Y sino, que se lo pregunten al Sporting Cambre. El equipo femenino del club gallego se ha plantado por méritos propios en la final de la Copa de A Coruña, ante el Narón, pero de repente la inmensa alegría por lograr tal objetivo se ha traducido en una decepción aún más grande. Y es que ellas no podrán disputar el decisivo partido este fin de semana en Riazor, en el templo del Deportivo, equipo que está luchando por regresar de nuevo a Primera. Lo curioso es que la final masculina, entre el San Tirso y el Arteixo, sí se celebrará en ese escenario.

Por ello, la entidad de Cambre no ha dudado en emitir un comunicado, denunciando «la discriminación» por parte de la Federación Gallega de Fútbol. En ese escrito recuerdan que el pasado 25 de marzo, cuando tuvo lugar el sorteo de la competición, se comunicó a todos los representantes de los clubes allí presentes, que las finales de competición de ambos sexos se disputarían en el campo del 'Dépor'. Ahora, a las puertas del encuentro para alzar el título, se han encontrado con una triste noticia. «Nos informan del cambio y se plantearon como alternativas otros campos, mientras el partido masculino sí se disputará allí», resaltan.

El entidad gallega recibió esto como un jarro de agua fría. Precisamente el hecho de jugar en Riazor era un aliciente más, un momento que las futbolistas de ambos clubes recordarían siempre. «Era un sueño poder afrontar este encuentro en el estadio de su ciudad, y todo después del gran esfuerzo realizado para llegar a la gran final». El motivo de la negativa viene del propio Deportivo, según informó la Federación. «La entidad no permite que se disputen dos encuentros en el mismo día sobre el césped de Riazor porque podrían provocarse daños».

Alternativas

Ante tal argumento el Sporting Cambre ha querido buscar alternativas. «No tendríamos problemas en variar la fecha o la hora, en lugar de disputarlo este fin de semana esperar unos días». También han ido más allá, promoviendo un sorteo para dictaminar cuál de los dos encuentros, el masculino o el femenino, puede jugarse en Riazor, entendiendo que no pueden ser ellas solas directamente las perjudicadas.

Pero desde la Federación les han recalcado que ellas no jugarán allí. «La única opción que se nos plantea es cambiar el escenario del encuentro. Las posibilidades ofrecidas son los campos de Cerceda y de A Gándara». El club de Cambre insiste en que se trate «con igualdad» a las dos finales de la Copa de A Coruña, esperando que tras hacerlo público, con el revuelo que ha suscitado, haya algún tipo de rectificación.

Un hecho que se produce precisamente pocas semanas después de que la sección femenina del Deportivo haya logrado ascender a la máxima categoría nacional, a la Liga Iberdrola, y en plena disputa del Mundial de Francia.