Fútbol

Del mercado a la cancha, las 'caseritas' bolivianas se ponen la camiseta

Modificando su vestimenta para participar en los partidos de la IX edición del torneo 'Caserita metegol'. /EFE
Modificando su vestimenta para participar en los partidos de la IX edición del torneo 'Caserita metegol'. / EFE

Las mujeres con puestos en la ciudad de La Paz utilizan el fútbol para romper la monotonía y poder conocerse y estrechar lazos

GINA BALDIVIESO (EFE)

La Copa América ha finalizado, pero la pasión por el fútbol acaba de comenzar en La Paz, donde las 'caseritas', las vendedoras de los mercados populares de esta ciudad boliviana, saldrán de su rutina en el comercio para participar en un torneo organizado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Estas mujeres, que en su mayoría son 'cholitas', mestizas que utilizan vestimentas tradicionales, las emblemáticas aimaras bolivianas, cambiaron su vestimenta tradicional con blusa y polleras por uniformes y zapatillas de fútbol para asistir a la inauguración de la IX edición del campeonato 'Caserita metegol'.

Con globos, pancartas, trompetas e incluso un bombo, centenares de entusiastas vendedoras y sus familias colmaron las gradas de la cancha municipal San Luis, en el oeste de la ciudad, para hacer barra durante la presentación de los equipos. «Organizamos el campeonato para sacar de ese ambiente del día a día que tienen nuestras caseras, para romper con ese esquema de monotonía», explicó a Efe el intendente municipal interino, Alejandro Rodríguez.

Según el funcionario, muchas veces las vendedoras no se conocen entre sí, ni siquiera con las compañeras del mismo mercado, por lo que cada año se organiza esta actividad, «para que puedan confraternizar, para que pueda haber un poco más de amplitud entre las mismas caseras». La Alcaldía tiene registrados 84 mercados populares, de los que hasta el momento medio centenar ha inscrito a sus equipos al torneo, con las expectativas de superar los 60 que participaron en la edición de 2018.

El gran ambiente está siempre garantizado en los partidos. / EFE

Uno de los principales alicientes en esta edición es ver si el equipo del mercado Uruguay, en el populoso barrio Max Paredes, «va a poder conseguir el título y sacar el tricampeonato o es que alguno de los mercados va a poder romper con esa hegemonía», indica el intendente. Las bicampeonas esperan revalidar el título, comenta una de sus jugadoras, Martha Poma, de 34 años, mientras posaba orgullosa junto a las dos copas logradas por su equipo. «No se puede ganar siempre pero esperamos hacerlo», bromeaba.

Para desestresarse

La mujer, que vende en el mercado Uruguay desde hace 13 años, confesó que antes no le gustaba tanto el fútbol, pero ahora que lo practica sí. Es el mismo caso de Nieves Condori, una de las delanteras del mercado Uruguay que empezó a jugar «por chiste», entre bromas con sus amigas, pero ahora el fútbol «se ha hecho mi vicio». «No al alcohol, no a las drogas, y sí al deporte, es sano», afirma, invitando a que otras mujeres se sumen al torneo y vayan a la cancha a «desestresarse».

En la inauguración se vieron camisetas de equipos europeos como el Real Madrid, el Barcelona y el PSG, y hasta selecciones como las de Argentina y Portugal. En el encuentro que abrió el torneo se midieron el equipo del mercado Uruguay y el de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico. La actividad es coordinada por la Intendencia Municipal y las direcciones de Deportes y Mercados de la ciudad de La Paz.

Dos de las participantes en el torneo con camisetas del Barça.
Dos de las participantes en el torneo con camisetas del Barça. / EFE

Se ha lanzado la convocatoria a las mujeres mayores de 18 años que tengan puestos de venta con sus respectivas patentes actualizadas en los mercados populares de la ciudad. Los equipos ganadores recibirán trofeos, medallas y certificados. Los partidos comenzarán a disputarse oficialmente a partir del lunes 15 de julio y se prevé que el torneo concluya en la primera semana de octubre.